- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan las claves de los Presupuestos Generales del Estado

© AP Photo / Pablo Blazquez DominguezPedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una sesión parlamentaria en Madrid
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una sesión parlamentaria en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 subirá el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas.

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y establecerán una tributación mínima para las socimis, ha detallado Iglesias en un acto para presentar las claves del proyecto presupuestario que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

En concreto, el objetivo de aumentar la "justicia fiscal" pasa por elevar el IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, al tiempo que reducirá las desgravaciones para los planes de pensiones privados en una cuantía que el vicepresidente no ha detallado.

El impuesto de patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros.

Los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

Pedro Sánchez, presidente de España - Sputnik Mundo
España
Los socios de Pedro Sánchez amenazan con no apoyar sus presupuestos
En materia de gasto, los Presupuestos prevén el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46%, 600 millones de euros, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones.

Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria, ha explicado Iglesias.

Las cuentas emplearán 200 millones para impulsar la educación de cero a tres años y 200 millones para la contratación pública de cuidadores profesionales.

Las políticas activas de empleo se verán incrementadas en 200 millones y el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5%.

Aumentará además en 250 millones la dotación para becas universitarias

El acto, con intervenciones de ambos, ha tenido lugar en la sala Tapies de Moncloa. 

"Hoy inauguramos una nueva época en la politica económica en España que deja atrás la etapa neoliberal y de recortes en lo público y que pone a nuestro país en la senda adaptada en Europa", afirmó el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias.

"Llevamos una propuesta que va a suponer un refuerzo histórico de la sanidad pública, de la investigación", reiteró Iglesias. 

Billetes de euro - Sputnik Mundo
Economía
Impuestos a los ricos y fiscalidad progresiva: los difíciles objetivos del Gobierno español
El presidente del Gobierno, por su parte, afirma: "Estos son unos presupuestos progresistas y de país, excepcionales por la pandemia y por el volumen de inversión público, que es el más ambicioso de nuestra historia democrática". Quieren "reconstruir" tras la pandemia, modernizar el modelo productivo y una "apuesta decidida por la innovación, la transición ecológica y la digitalización" y reforzar el estado del bienestar. 

Este incremento irá dirigido principalmente a la Sanidad, con un 151% más de gasto, la Transición Ecológica, con 11.900 millones de euros para políticas verdes, y la Vivienda, con una subida de su cuantía del 367%.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 subirá el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, según ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y establecerán una tributación mínima para las socimis, ha detallado Iglesias en un acto para presentar las claves del proyecto presupuestario que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

"Los presupuestos demuestran que el Gobierno tiene el mayor compromiso con una recuperación que no deje a nadie atrás", afirmó Pedro Sánchez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала