América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo Parlamento boliviano, con la mayoría femenina, recibe credenciales

© REUTERS / David MercadoLa entrega de las credenciales a los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Bolivia
La entrega de las credenciales a los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento boliviano seguirá siendo un ejemplo de paridad de género, incluso con una ligera mayoría de mujeres, según quedó confirmado al entregar el Tribunal Electoral (TSE) las credenciales a los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Un estudio de la composición de la Asamblea mostraría cuán cercana es a la configuración del país. La Asamblea mantiene a Bolivia en los sitiales más altos a nivel mundial por el porcentaje de parlamentarias, uno de los principales capitales de la democracia nacional", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Precisó que la representación femenina constituye el 52% del Parlamento de 166 miembros que estará en funciones en el período 2020-2025.

Romero destacó también la presencia de decenas de jóvenes políticos entre los 36 senadores y 130 diputados que asumirán funciones en los próximos días, en el preámbulo de la posesión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), prevista para el 8 de noviembre.

Los candidatos del MAS, Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca - Sputnik Mundo
El voto contra el odio triunfa en el Estado Plurinacional de Bolivia
La entrega de las credenciales puso en marcha el proceso de relevo parlamentario, que quedará completado el 30 de octubre, cuando los nuevos asambleístas inicien sus sesiones preliminares al día siguiente de que los actuales clausuren su gestión, según anunciaron los líderes legislativos.

Con mayorías de 21 senadores y 75 diputados, el MAS mantendrá el control del legislativo que tuvo en las tres legislaturas pasadas, durante los gobiernos de Evo Morales, aunque tendrá que pactar con la derecha para eventuales decisiones que requieran dos tercios de votos.

Romero dijo también que, conforme a las normas a favor de la plurinacionalidad, entre los diputados hay siete electos en jurisdicciones indígenas, todos en filas del MAS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала