Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los médicos de toda España en huelga por primera vez en 25 años

© AFP 2021 / Josep LagoUna médico residente de huelga en España
Una médico residente de huelga en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los médicos y médicas de España están cansados. Cansados de pedir soluciones a las autoridades ante la difícil situación que atraviesan y que les hagan caso omiso.

Por ello, han convocado una huelga nacional el martes 27 de octubre de manera indefinida —la primera en 25 años— que se repetirá el último martes de cada mes. Exigen la eliminación del Real Decreto Ley 29/2020, que permite, excepcionalmente durante la pandemia, contratar enfermeras para hacer de médicos; contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos; reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias.

"El objetivo es que se retire de manera inmediata el Real Decreto Ley y que se establezca un calendario de negociaciones para buscar soluciones a los problemas urgentes de la profesión", reza un comunicado de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Exponen asimismo en su manifiesto que está en riesgo la seguridad de los pacientes porque este decreto permite que a los pacientes los traten médicos de otras especialidades o sin especialidad, lo que podría suponer retrasos y errores en los diagnósticos, mayor número de pruebas e incremento en las listas de esperas.

La pandemia por COVID-19 ha provocado que salgan a la luz las severas carencias estructurales en la planificación y dotación de recursos humanos en el ámbito sanitario. A través de esta huelga, hacen un llamamiento al colectivo médico de toda España para materializar ese malestar.

La decisión viene provocada por la actual situación que atraviesan los profesionales, que "arrastran años de recortes" provocados por una insuficiencia financiera y de graves defectos de planificación y gestión que "afectan negativamente a la viabilidad del Sistema Nacional de Salud", explican desde el CESM.

Médicos residentes protestan en Barcelona. 28 de septiembre de 2020 - Sputnik Mundo
España
"¿Y a nosotros quién nos cuida?": médicos residentes catalanes retoman la huelga
A todo ello, se le suma la "falta absoluta de diálogo" de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales, lo que ha deteriorado la "motivación y el compromiso de los profesionales". Además, argumentan que en los más de siete meses de pandemia "no se ha aplicado ninguna medida para corregir este problema estructural, sino que se han ido adoptando parches momentáneos a costa de la asistencia sanitaria que no sea COVID y de la salud y seguridad de los profesionales".

Las concentraciones se han realizado a las puertas de los centros sanitarios a las 12:00 horas. En Madrid, además, ha habido una concentración en la Plaza de las Cortes, donde se encuentra la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Organización Médica Colegial. La protesta también será visible en redes sociales durante todo el día a través de etiquetas como #NoSinEspecialidad o #HuelgaMedicos27O. A lo largo de la mañana ya se han podido observar algunas de las publicaciones con motivo de la huelga:

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала