- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Los efectos de las drogas psicodélicas en la salud mental en cuarentena

Los efectos de las drogas psicodélicas en la salud mental en cuarentena
Síguenos en
Un grupo de científicos argentinos analizó los efectos de las sustancias psicoactivas en el bienestar de las personas durante la pandemia. La investigación "Conciencia y Sustancia" comparó el consumo de drogas psicodélicas, como el LSD y los hongos psilocibios, con otras como la marihuana, el tabaco, el alcohol y los psicofármacos.

El trabajo "Conciencia y Sustancia" empezó en los primeros días de la cuarentena en Argentina y relevó datos de 5.300 jóvenes de entre 20 y 30 años. Se realizó con el objetivo de ser un puntapié inicial para estudiar con mayor profundidad el uso terapéutico de las drogas psicodélicas o alucinógenas.

"Las drogas psicodélicas son moléculas psicoactivas que generan un efecto en nuestro cerebro que nos lleva a un estado de conciencia distinto al habitual. Provocan distorsiones en nuestros sentidos, tanto en los clásicos como el tacto y la vista como en el sentido del yo, del tiempo y las emociones", explicó la doctora en física e investigadora del Conicet, Carla Pallavicini, que formó parte de este estudio.

Añadió que dentro de los psicodélicos clásicos se encuentran el LSD, la psilocibina contenida en los hongos mágicos, la dimetiltriptamina —que es el principio psicoactivo de la ayahuasca— y la mescalina que se encuentra en distintos cactus como el San Pedro. Otras drogas de la misma familia son el MDMA y el éxtasis.

Un hombre fuma - Sputnik Mundo
Cómo el LSD, el éxtasis y los hongos alucinógenos ayudan a curar adicciones
"Hicimos un estudio online en el que propusimos preguntas referidas al consumo, no solo de psicodélicos sino de drogas en general, incluidas las de prescripción médica. Se nos presentó una oportunidad única en esta coyuntura de la cuarentena por la pandemia, donde toda la población se vio sometida a una situación bastante apremiante para nuestro estado mental", explicó la investigadora.

También realizaron preguntas respecto al estado psicológico de las personas en relación con algunos aspectos claves como apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo. Y otras relacionadas con el estado actual del individuo, como ansiedad, resiliencia, bienestar y afecto positivo.

"Encontramos que el consumo de psicodélicos genera una diferencia en un rasgo de personalidad llamado apertura. Este tiene que ver con cuán abiertas están las personas a nuevas experiencias y a adquirir nuevos conceptos en su mente, es lo opuesto a la terquedad", dijo Pallavicini.

Otra conclusión que obtuvieron del trabajo fue que quienes consumieron drogas psicodélicas ceremoniales —como la ayahuasca y el San Pedro— tenían emociones más positivas que los consumidores de otras sustancias. A su vez, quienes declararon no consumir ninguna droga presentaron mayor resiliencia durante la cuarentena.

Esto y más en Big Bang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала