- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estratega político bielorruso-estadounidense Shkliárov abandona Bielorrusia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaProtestas en Minsk
Protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El estratega político bielorruso-estadounidense Vitali Shkliárov, liberado de la prisión preventiva a mediados de octubre, abandonó Bielorrusia, comunicó a Sputnik su abogado Antón Gashinski.
"Escribimos una solicitud para que a Vitali le permitieran salir de Bielorrusia, fue aprobada, por eso Vitali se fue con su familia, su esposa y su hijo, para recuperarse después del contagio de coronavirus", dijo el abogado.

Explicó que la investigación no está terminada, ni tampoco lo está el proceso penal contra Shkliárov.

Aseguró que Shkliárov planea volver "en un futuro próximo" a Minsk, donde quedó su madre, que padece una enfermedad oncológica y está en un hospital.

"Vitali volverá con ella, porque de hecho nada ha cambiado, todavía sigue bajo investigación, sujeto al secreto de sumario", afirmó.

Gashinski indicó que la aprobación de la solicitud sobre la salida de su cliente de Bielorrusia es, "sin duda, resultado de una llamada" reciente del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La esposa del politólogo Shkliárov pide a Bielorrusia su liberación
"La liberación de Vitali fue el objetivo y la causa principal de esa llamada", agregó.

El estratega político fue detenido el 29 de julio en su ciudad natal de Gomel, Bielorrusia, se le imputan cargos de organizar acciones que atentan contra el orden público. Shkliárov figura en el caso penal abierto contra el opositor y exaspirante a la presidencia bielorrusa Serguéi Tijanóvski, que permanece en prisión preventiva desde finales de mayo.

Vitali Shkliárov es conocido por haber participado en las campañas electorales de Angela Merkel, Barack Obama y Bernie Sanders. En Rusia el politólogo trabajó principalmente con políticos de la oposición, en particular con Xenia Sobchak y Dmitri Gudkov.

Además, según la televisión bielorrusa ONT, que cita informes de inteligencia, Shkliárov asesoraba a grupos en distintas redes sociales reunidos bajo el nombre de 'País para la Vida' de Tijanovski, cuya esposa, Svetlana Tijanóvskaya, fue la candidata de la oposición bielorrusa en las presidenciales del 9 de agosto.

Los activistas de derechos humanos bielorrusos consideran a Shklíarov un preso político.

El 19 de octubre, Shkliárov fue liberado de la prisión preventiva y sometido a arresto domiciliario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала