América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades mexicanas interceptan avión con 1,5 toneladas de cocaína en Yucatán

© Foto : Pixabay / Bru-nOCocaína (imagen referencial)
Cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades del Ejército mexicano interceptaron un avión con tonelada y media de cocaína en el aeropuerto de la ciudad costera de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, que se extiende por la costa este de la península de Yucatán (sureste), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se atienden todos los problemas que se registran en el país, a diario, por ejemplo, lo que pasó en la madrugada de hoy [el 27 de octubre], aterrizó como a la 1.00 de la mañana [07:00 GMT] un avión con tonelada y media de cocaína en el aeropuerto de Chetumal, y ya se detuvo a uno de los tripulantes, parece un extranjero, pero de inmediato tenemos información", dijo el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional, residencia oficial.

El jefe de Estado dijo que, acerca de las acciones del crimen organizado, "la información no se oculta", y su administración garantiza el derecho a la información en esa y otras materias.

"Fue una labor del Ejército, de la secretaría de la Defensa, un seguimiento a tres aviones que entraron al territorio nacional por Quintana Roo, salieron dos y uno aterrizó en el aeropuerto de Chetumal", detalló el gobernante.

López Obrador presentó imágenes del cargamento y explicó que las investigaciones a esa hora de la madrugada en el aeropuerto permitieron descubrir el cargamento.

"Salieron los pilotos [de la aeronave], pero se tendió un cerco, parece que detuvieron a uno" de los tripulantes, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Una camioneta policial en Culiacan - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo ha cambiado la pandemia el negocio de los narcotraficantes en México
El 18 de septiembre pasado, el secretario de la Defensa de México, general Luis Cresencio Sandoval, informó que han aumentado los decomisos de drogas, sobre todo del opioide sintético fentanilo, que los carteles mexicanos trafican casi en su totalidad a EEUU, con un aumento de 465% de esa droga interceptada en ocho meses y medio de 2020, con respecto al mismo lapso año pasado.

La Guardia Nacional, militares y marinos también incrementaron un 46% el decomiso de cocaína, al interceptar 20,69 toneladas comparadas con las 13,76 toneladas confiscadas en el mismo lapso del año pasado de casi nueve meses.

Las fuerzas armadas mexicanas también han decomisado 185,39 toneladas de marihuana este año, hasta el 16 de septiembre recién pasado, lo que representa un incremento de 30% más que en 2019.

A mediados de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, señaló en un memorando que "a menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año [2021], respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas".

El jueves 15 de octubre fue detenido en Los Ángeles, EEUU, el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto(2012-2018), acusado por "vínculos con el narcotráfico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала