América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera celebra participación ciudadana en plebiscito para una nueva Constitución

© AP Photo / Esteban FelixSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la participación de los ciudadanos en el plebiscito constitucional en el cual se impuso la opción del Apruebo nueva constitución, según los primeros resultados parciales.
"Agradezco en el fondo del alma a todos los chilenos que hoy expresaron libremente su voluntad a través de las urnas para elegir la opción de una nueva Constitución redactada a través de una Convención Constituyente", señaló Piñera en un discurso desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Votación en el Estadio Nacional durante el plebiscito para la nueva Constitución de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Plebiscito en Chile: una histórica jornada para la democracia | Fotos
El mandatario afirmó que "el país demostró su espíritu participativo para honrar nuestra hermosa tradición republicana, y estoy seguro que todos nos sentimos orgullosos de ver a adultos mayores, mujeres, discapacitados y a todos votando en paz y democracia".

Por último, Piñera aseguro que "la Constitución actual nos ha dividido, pero a partir de hoy todos colaboraremos para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad y futuro para que se constituya la casa de todos, respetada y legitimada por todos los chilenos".

Con un total de 36,22 mesas escrutadas, el Servicio Electoral evidenció en un balance parcial que el Apruebo se impuso holgadamente sobre el Rechazo, con un 77,71% frente a un 22,29%, respectivamente.

Chilenos llegaron en masa a pesar del coronavirus para participar del histórico plebiscito constitucional - Sputnik Mundo
América Latina
Chile vive histórica jornada de plebiscito constitucional
Además, la opción de la Convención Constitucional obtuvo un 78,95% frente al 21,05% de la Convención Mixta Constitucional.

El plebiscito constitucional consultó a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.

Además, los ciudadanos debían elegir una de las dos fórmulas por la que deberá ser redactada la nueva constitución: Convención Constitucional significa que la carta magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por votación popular, o Convención Mixta Constitucional, que establece que deberá ser redactada por 172 ciudadanos, la mitad escogida por voto y la otra mitad, congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала