América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes indígenas niegan secuestro a policías en protestas de octubre de 2019 en Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas y Leonidas Iza, negaron haber secuestrado a policías en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito (norte), durante el paro nacional de octubre de 2019.
"Ni Leonidas (Iza) ni yo nos paramos ahí y secuestramos a los policías, ¿qué pasó? Estuvimos levantados por el derecho a la protesta social y eso tiene nombres y apellidos, en rechazo a las medidas económicas neoliberales, esas fueron las acciones que nosotros llevamos adelante. Como dirigentes respondimos a nuestro pueblo", dijo el presidente de la Conaie, Jaime Vargas a periodistas.

Vargas e Iza rindieron el lunes su declaración dentro de la investigación previa que abrió la Fiscalía General del Estado por el delito de secuestro.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador denuncian al Estado por delitos de lesa humanidad
La investigación está relacionada con los hechos que se dieron en las protestas de hace un año, cuando periodistas y miembros de la Policía Nacional fueron retenidos contra su voluntad dentro del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE).

Después de testificar en la sede de la Fiscalía General, en el centro-norte de Quito, Vargas enfatizó que gracias a las protestas el Gobierno nacional derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.

En esa misma línea, Leonidas Iza dijo que el 10 de octubre de 2019 no se produjo ningún secuestro en la CEE sino una protesta social.

En sus palabras, el llamado a comparecer ante la Fiscalía tendría que ver con un intento, por parte del Ejecutivo, para reducir lo que fue una reacción social a un acto delincuencial.

Iza recordó que los hechos ocurridos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana se dieron un día después de la muerte de Inocencio Tucumbi, miembro de la Conaie, en el contexto de las protestas.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Indígenas de Ecuador sin justicia, a un año del levantamiento social; alerta en Guatemala por abusos a niñas
"Todo el mundo sabe que asesinaron al compañero Tucumbi", remarcó Iza.

De acuerdo con Iza, la retención (por varias horas) a un grupo de policías dentro de la CCE, se dio en respuesta a miles de personas que exigían justicia por la muerte de Tucumbi.

Agregó que los uniformados fueron entregados, en acto público, a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto con delegados del Gobierno y de la Asamblea Nacional.

Iza y Vargas comandaron la toma de Quito durante las protestas sociales del año anterior.

Los dos dirigentes indígenas acudieron a la Fiscalía acompañados de al menos un centenar de simpatizantes, quienes los respaldaron con consignas en el exterior de dicha institución.

Los dos dirigentes también tienen otras denuncias, entre ellas una por instigación.

Contra Vargas recientemente se inició una investigación por daños causados al patrimonio el pasado 12 de octubre, por daños a la estatua de Isabel La Católica, cuando se intentó derribarla, en el marco de los actos por los 528 años de resistencia indígena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала