- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder armenio, a favor del despliegue de fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaNikol Pashinián, el nuevo primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, el nuevo primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se mostró a favor de un posible despliegue de fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj.
"Consideramos que el despliegue de fuerzas de paz rusas en la zona del conflicto podría ser una solución a la situación actual", dijo en una entrevista con la televisión india WION que publica la página web del Gobierno armenio.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin hace "todo lo posible" para solucionar el conflicto en Karabaj por medios pacíficos
Según el mandatario, la comunidad internacional y en particular los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE deberían apoyar el despliegue de pacificadores rusos en Nagorno Karabaj, porque "de otro modo no habría ninguna actuación concreta para evitar una crisis humanitaria".

"Creo que en esta situación lo correcto sería que los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE —Estados Unidos y Francia— respaldaran los esfuerzos de paz de Rusia y no intentasen promover iniciativas de paz por separado, máxime cuando Rusia, al ser un país vecino y con presencia en la región, tiene herramientas más activas para influir sobre la situación", argumentó.

El primer ministro de Armenia aseguró que el Ejército de su país comenzará a cumplir el nuevo armisticio desde las 8.00 (04H00 GMT) de este lunes 26 en Nagorno Karabaj.

"Armenia implementará el cese total del fuego desde las 8.00, como fue acordado ayer en Washington", escribió Pashinián en su cuenta de Facebook.

Casa destruida en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia: unas 90.000 personas se quedan sin techo por conflicto en Nagorno Karabaj
El Gobierno estadounidense difundió una declaración conjunta firmada también por Armenia y Azerbaiyán en la que ambos países se comprometieron a cesar las hostilidades a partir de este 26 de octubre.

Se trata de la tercera tregua que se declara desde el rebrote de los enfrentamientos armados el pasado 27 de septiembre. Los dos armisticios anteriores fueron infringidos el mismo día en que entraron en vigor.

El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Dron turco Bayrakta - Sputnik Mundo
Armenia: Nagorno Karabaj derribó una decena de drones turcos
Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la OSCE instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Desde Bakú denunciaron que las tropas armenias rompieron también el tercer armisticio alcanzado con la mediación de Estados Unidos.

"A pesar del anuncio de que la nueva tregua humanitaria comenzaba a regir el 26 de octubre a las 8.00, las Fuerzas Armadas de Armenia violaron gravemente el acuerdo pactado", comunicó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала