Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov insta a Turquía a favorecer el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Servicio de Prensa de la Cancillería rusa / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a Turquía a usar su influencia para el cumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj, zona convulsionada por nuevos combates entre Armenia y Azerbaiyán desde el pasado 27 de septiembre.

El canciller ruso recordó que el 10 de octubre los ministros de Exteriores de Rusia, Azerbaiyán y Armenia acordaron un cese del fuego y la reanudación de las negociaciones de paz.

"Pedimos a los turcos que usen su influencia para respaldar esta línea", dijo Lavrov a la agencia griega ANA-MPA.

Turquía prometió todo tipo de apoyo a Azerbaiyán pocos días después de que volvieran a estallar los choques armados con Armenia. El territorio de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde 1998 cuando decidió independizarse de Azerbaiyán.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Vicepresidente: Turquía debe participar en solución de crisis en Nagorno Karabaj
El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de diez horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, acordaron detener los combates en Nagorno Karabaj desde ese mismo día y coordinar los detalles concretos del armisticio.

Sin embargo, los enfrentamientos continuaron ese mismo día y las partes del conflicto se acusaron mutuamente de infringir el armisticio.

Lavrov instó también a otros actores externos a impedir que aumente la tensión militar en Nagorno Karabaj.

"Llamamos a todos los actores externos a hacer lo posible para evitar la escalada del conflicto militar", señaló.

El jefe de la diplomacia rusa pidió impulsar el proceso de paz y enfatizó que los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, que copresiden el Grupo de Minsk, se expresaron ya claramente a favor de una solución negociada en Nagorno Karabaj.

Conflicto en Libia

Asimismo, Serguéi Lavrov declaró que Moscú y Ankara continúan trabajando en acercar las posiciones de las partes del conflicto en Libia para poner en marcha la transformación política en ese país.

"Continuamos trabajando en el acercamiento de las posiciones de negociación de las partes beligerantes en aras de poner en marcha la transformación política basándose en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y decisiones de la conferencia de Berlín", dijo Lavrov.

El ministro de Exteriores ruso destacó que gracias a "los esfuerzos conjuntos se logró acordar que se estableciera un alto el fuego, así como que se reanudaran las actividades del sector petrolero que es clave para la economía del país".

El canciller recordó que en Siria se logró normalizar la situación gracias a una cooperación de los diplomáticos rusos y turcos, de los militares y servicios de inteligencia, basada en el respeto mutuo de los intereses.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
¿Se convertirá Libia en la Siria del Magreb?
El pasado 23 de octubre, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) y el Ejército Nacional Libio (ENL) firmaron el acuerdo de alto el fuego permanente durante las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta (5+5) en Ginebra.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el GAN, encabezado por Fayez Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала