América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerzas Armadas de Brasil seguirán en la Amazonía hasta abril de 2021

© REUTERS / Amanda PerobelliIncendios en El Pantanal brasileño
Incendios en El Pantanal brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño prorrogará la presencia de las Fuerzas Armadas en la Amazonía hasta abril de 2021 para continuar con los trabajos de lucha contra la deforestación ilegal y los incendios, anunció el vicepresidente Antônio Hamilton Mourão.
"(La operación) va hasta abril, vamos a prorrogarla hasta ese mes", afirmó Mourão en declaraciones a la prensa, según recoge el portal de noticias G1.

Incendio forestal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Vuelve el infierno a Sudamérica: incendios podrían ser mucho más graves que los de 2019
Inicialmente, la llamada "Operación Verde Brasil", que llevó miles de militares a la selva amazónica el pasado mayo, debería haber terminado en julio, pero ya tuvo una primera prórroga y el plazo actual termina el 6 de noviembre.

Según Mourão, hay recursos suficientes para seguir con la operación; de momento se gastaron 400 millones de reales (71 millones de dólares) y aún hay disponibles otros 180 millones (32 millones de dólares).

En lo que va de año se detectaron 89.604 focos de incendio, más que en todo 2019 (cuando se registraron 89.176 focos), revelan los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe),

Respecto a la deforestación, en septiembre se perdieron 964 kilómetros cuadrados de selva, el segundo peor dato en los últimos cinco años.

Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Ejército brasileño hizo ejercicios militares para simular una guerra en la Amazonía
No obstante, las cifras entre enero y septiembre son algo mejores que las del mismo periodo del año pasado: se perdieron 7.603 kilómetros cuadrados de selva, un 10,25% menos que en los nueve primeros meses de 2019, algo que el Gobierno atribuye al efecto de la operación militar.

La mayoría de especialistas y organizaciones ecologistas aseguran que la presencia militar en la selva es un parche y no es efectiva, y defienden que se dote de los recursos necesarios a los órganos estatales que históricamente se encargan de perseguir los delitos ambientales, como el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama).

La semana pasada, los responsables del Ibama anunciaron que iban a suspender todos los trabajos de las brigadas contra los incendios debido a la falta de financiación adecuada, aunque poco después, con el desbloqueo de recursos, las actividades fueron retomadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала