América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España felicita a Chile por el resultado del plebiscito constitucional

© REUTERS / Rodrigo GarridoCelebraciones en Chile tras el referéndum 2020
Celebraciones en Chile tras el referéndum 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España felicitó a Chile por el desarrollo pacífico del plebiscito constitucional celebrado el domingo, cuyo resultado es visto desde Madrid como "un paso decisivo para construir un país más justo e inclusivo".

"Chile celebra el triunfo de la ciudadanía y la democracia. El voto mayoritario a favor de una nueva Constitución inicia un proceso que abre la puerta a mejorar los derechos y libertades del pueblo chileno y al reencuentro de toda la ciudadanía", escribió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en Twitter.

Por ese mismo canal se expresó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que valoró el resultado como una "buena noticia" para los "avances democráticos en América Latina".

"El pueblo chileno deja atrás la Constitución neoliberal impuesta por Pinochet y abre paso a un proceso constituyente. Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores", señaló Iglesias.

Del mismo modo, la Cancillería española emitió un comunicado felicitando a todo el pueblo chileno por dar "una muestra ejemplar de civismo" al permitir que la cita con las urnas se desarrollara con normalidad pese a las difíciles condiciones impuestas por la pandemia.

A ojos de la Cancillería española, el plebiscito representa "un paso decisivo en el camino acordado por los chilenos para avanzar en la construcción de un modelo de país más justo e inclusivo"

Madrid expresó su "pleno respaldo" a la decisión expresada por los chilenos en las urnas y su confianza en que las fuerzas políticas del país sabrán gestionar el resultado con "responsabilidad" para alcanzar "consensos que recojan las legítimas aspiraciones del conjunto de la sociedad chilena".

El 25 de octubre se realizó el plebiscito constitucional en Chile, donde venció con un 78% la opción de aprobar una nueva constitución y con el mismo porcentaje, la opción de una Convención Constitucional para redactarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала