Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

'Cien años de La Legión española'

'Cien años de La Legión española'
Síguenos en
La Legión es quizá la unidad española más paradigmática y más conocida en todo el mundo por sus grandes muestras de valor a lo largo de la historia. Así la define el autor del libro 'Cien años de La Legión española', el periodista Gustavo Morales Delgado. Añade que esta fuerza ha estado combatiendo durante muchos años en diversos territorios.

Un siglo de leyenda

España, Marruecos, Malí, Congo, Irak o Afganistán. Son algunos de los lugares en que ha combatido esta fuerza militar de élite "defendiendo siempre los colores de España […], es una unidad que, digan lo que digan, nunca se ha sublevado: siempre han sido, aparte de valientes, muy obedientes", subraya Morales Delgado.

Augusto Ferrer-Dalmau homenajea al primer general de raza negra del Ejército español - Sputnik Mundo
Augusto Ferrer-Dalmau homenajea al primer general de raza negra del Ejército español
"La Legión ha servido siempre a España con lealtad. Ha habido muchos legionarios, que no lo eran por la sangre recibida y lo fueron por la derramada, es decir, la Legión estaba compuesta por legionarios procedentes de todas partes del mundo. Cuando se forma en 1920, el nombre original de La Legión es 'Tercio de extranjeros', y allí acuden alemanes, americanos, guineanos, senegaleses, rusos, franceses, portugueses, etc.", explica el autor.

Quienes tengan este libro en sus manos, se darán cuenta de que Morales Delgado sabe perfectamente de lo que habla y de lo que escribe. Y es que su gran 'ventaja', es contar la historia de primera mano: se alistó a La Legión en el año 1979, porque, según sus palabras, "pensé que ya que había que hacer la 'mili' [servicio militar obligatorio], la iba a hacer en un sitio mítico para no estar perdiendo el tiempo".

"Yo estuve en La Legión en los años oscuros cuando pretendían disolverla, que fue en el año 1979 y el año 1981, mi tiempo de servicio, hasta que el Gobierno de Felipe González en 1982, descubrió que por ambiciones internacionales era mucho más efectiva La Legión", observa.

El origen

Morales Delgado señala que La Legión se crea en origen —y así está establecido en su orden de fundación en el Boletín Oficial del Estado [BOE] de enero de 1920—, como cuerpo de voluntarios para evitar la muerte de soldados de reemplazo. "En aquellos momentos Marruecos estaba haciendo una sangría para el Ejército español. Y no sólo se sufría en el Ejército, también se sufría porque había muchas manifestaciones a lo largo de muchas ciudades de España de gente que protestaba porque sus hijos eran enviados a África".

El periodista indica que para solucionar esto, para evitar la pérdida de sangre de sus españoles, se crea el 'Tercio de extranjeros'. "La fecha de fundación, a pesar de que en el BOE sale en enero de 1920, en la Legión se celebra el 20 de septiembre porque fue el día en que se alistaron los primeros legionarios, la mayor parte de ellos, por cierto, [eran] catalanes".

La Legión y su vigor

Susana Cañil: Ser tú mismo hoy en día, creo que es la máxima provocación - Sputnik Mundo
Susana Cañil: "Ser tú mismo hoy en día, creo que es la máxima provocación"
Autor de varios libros de política internacional, islam e historia, Morales Delgado está adornado con muchos más atributos personales y profesionales que impactan directamente en la pluma de su literatura, y que a la vez le otorgan una gran credibilidad: es periodista, especialista en cuestiones de integrismo y geoestrategia militar, escribió como corresponsal desde Al Amarah y Bagdad —Irak— sobre la guerra irano-iraquí que se desarrolló entre los años 1980 y 1988. Asimismo, fue observador del alto el fuego en Irán y está en posesión de dos órdenes al Mérito, el premio de Periodismo Carlos V y la Palma de Plata.

"En este momento La Legión goza de la mejor salud del mundo. Ya no son esos hombres de 40 años de vida endurecida: La Legión ya no permite el acceso de extranjeros que vienen de todas partes del mundo queriendo borrar su pasado, y en este momento La Legión sólo admite a hispanoamericanos, guineanos y españoles. La Legión ahora está compuesta por jóvenes con una preparación técnica y humana muy alta, que disponen de un material maravilloso y que están integrados en la Brigada Alfonso XIII, que es mixta, y que dispone de todos los medios, pudiéndose desplazar a toda velocidad a lo largo del mundo para cumplir las misiones internacionales de los organismos en los que está representada", remarca Gustavo Morales Delgado.

© SputnikLibro Cien años de La Legion Española
'Cien años de La Legión española' - Sputnik Mundo
Libro Cien años de La Legion Española
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала