- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Chile: millones votan en plebiscito histórico cambiar la Constitución

Chile: millones votan en plebiscito histórico cambiar la Constitución
Síguenos en
Millones de chilenos votaron para decidir si cambian la Constitución, un año después del inicio de protestas contra desigualdades que persisten desde la dictadura. El presidente Sebastián Piñera llamó a buscar un marco de estabilidad y futuro para el país.
"Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", declaró el mandatario chileno.

Chile celebra el triunfo del 'sí' a la nueva Constitución - Sputnik Mundo
América Latina
Chile festeja el triunfo del 'sí' a una nueva сonstitución
Los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, "¿Quiere usted una Nueva Constitución?", el Apruebo ganó por 5.874.085 votos (un 78,28%) frente a 1.630.150 votos (un 21,72%) del Rechazo.

En la segunda interrogante, "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?", los chilenos optaron por una "convención constitucional"; es decir, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

El acuerdo político para el plebiscito sobre el cambio de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, surgió tras una ola de protestas que iniciaron el año pasado, en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista del país hasta mejorar las condiciones en salud y educación.

Venezuela

Carlos Rafael Faría Tortosa, embajador de Venezuela en Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela busca luchar junto a Rusia en todos los frentes contra el COVID-19
El presidente Nicolás Maduro anunció que científicos del país bolivariano han logrado desarrollar una medicina 100% efectiva contra COVID-19.

España

El Gobierno español ha aprobado un nuevo estado de alarma con el objetivo de dar cobertura legal a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus y que pretende prolongar hasta el 9 de mayo de 2021, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала