EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: apoyo histórico a la reforma constitucional, ¿y ahora qué?

EN ORBITA 26/10
Síguenos en
'En Órbita' consultó a la corresponsal de Sputnik en Chile tras el aplastante triunfo a la reforma de la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. En otro orden, el expresidente y reciente exsenador uruguayo José Mujica habló con Sputnik sobre varios asuntos.

De los más de 7,5 millones de chilenos que votaron el plebiscito constitucional, el 78% se inclinó por la opción de aprobar la reforma de la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Esta instancia histórica se dio a poco más de un año del estallido social que sacudió al país, directamente relacionado con este referéndum.

"La conciencia [ciudadana] despertó un año atrás, con la posibilidad de una oportunidad para que el país formara un nuevo camino a través de una nueva Constitución", dijo la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo.

Según la periodista, aquella Carta Magna aprobada en 1980 —una década antes del fin de la dictadura— "generó y sustentó un sistema económico donde el Estado tiene solo una participación subsidiaria, y que generó las desigualdades que se comenzaron a denunciar en octubre de 2019".

Demonstrators supporting the reform of the Chilean constitution celebrate - Sputnik Mundo
América Latina
Latinoamérica felicita al pueblo Chile por la votación en el plebiscito constitucional
Trejo calificó la instancia como "muy tranquila, muy masiva y con gran participación de jóvenes", bajo un importante respeto a los protocolos de seguridad a raíz de la pandemia.

Tras conocerse los resultados, el presidente Sebastián Piñera indicó que este referéndum "es el comienzo". Reconoció que la Carta Magna "ha dividido" a los ciudadanos, pero que a partir de ahora todos deben colaborar en la estabilidad y futuro del país.

La corresponsal de Sputnik también se refirió a "lo que se viene" para los chilenos tras esta instancia electoral.

La nueva Constitución tendrá que redactarse en un máximo de un año y deberá ser ratificada en un nuevo plebiscito en 2022.

Sputnik cara a cara con Pepe Mujica

A pocos días de haber renunciado a su banca en el Senado, Sputnik entrevistó al expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien abordó temas relevantes como la pandemia del coronavirus y estos meses de elecciones claves en distintos países de América.

"Los pobres serán los que asumirán el costo de la pandemia del COVID-19", afirmó Mujica, quien aseguró que el golpe se trasladará a los más débiles y que sus problemas previos a la crisis sanitaria y económica aumentarán.

"Parecería que cualquiera es mejor que Trump. Pero uno por viejo siempre aprende que se puede estar peor. Trump no solo es conservador, es profundamente errático. Es muy importante para el mundo lo que pase [con las elecciones] en EEUU", apuntó.

José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
'Pepe' Mujica: la política de Europa con respecto a Rusia es "estúpida"
Mujica sostuvo que en el país norteamericano "se está conformando un 'antichinismo'. [EEUU] es un imperio que siente que le está moviendo el piso. A los grandes imperios cuando les vienen épocas de ceder no son mansos, sino peligrosos".

El expresidente uruguayo también se refirió al reciente triunfo electoral en Bolivia del Movimiento al Socialismo, el MAS, con Luis Arce como presidente. "Era previsible siempre que las elecciones fueran limpias. Arce tiene prestigio favorable en el país al ser considerado responsable de 15 años de crecimiento y distribución de la economía local", aseguró.

Mujica, en tanto, afirmó que el golpe de Estado ejecutado en ese país en 2019 contra el expresidente Evo Morales fue por el litio.

Nuevo choque Erdogan-Macron

El presidente de Turquía calificó de "amenaza nacional" la retórica antiislámica de su par francés, Emmanuel Macron. El mandatario instó a los países europeos a detener lo que considera una "campaña de odio" emprendida por el francés.

La Unión Europea lamentó por su parte los llamamientos de varios países de Oriente Medio a boicotear los productos franceses. Kuwait y Qatar han retirado de supermercados mercancías del país europeo —como quesos y cosméticos— mientras agencias de viajes han anulado vuelos.

Protestas en Francia por la decapitación de un profesor - Sputnik Mundo
Un fracaso más de la República Francesa en la lucha contra el terrorismo islamista
El descontento se debe a que el Elíseo prometió presentar en diciembre un proyecto de ley dirigido a "consolidar los valores republicanos" en el país. Además, Macron ha promovido la necesidad de liberar a esta religión en el país "de la influencia extranjera y fortalecer el control sobre la financiación de las mezquitas".

La medida responde al decapitamiento de un profesor francés en los suburbios de París, por parte de un extremista islámico de origen checheno porque el docente había enseñado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma.

Erdogan cuestionó la salud mental de su par europeo, lo que le valió críticas de líderes internacionales como la canciller alemana Ángela Merkel. París llamó a consultas a su embajador en Ankara, mientras el canciller francés acusó al mandatario turco de "fomentar el odio".

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала