Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Armenia confirma la toma por Azerbaiyán de la cuidad de Qubadli en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Murad Orujov / Abrir banco de fotosMilitares de Azerbaiyán
Militares de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovanisián, confirmó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán tomaron bajo su control la ciudad de Qubadli en Nagorno Karabaj.
"Desafortunadamente, ayer [25 de octubre] por la noche, durante los combates, el enemigo logró ocupar Qubadli y avanzar en algunas direcciones", dijo Ovanisián.

La víspera el presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, informó que Qubadli quedó bajo el control de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de violar el tercer alto el fuego en Karabaj
Ubicada a unos diez kilómetros de la frontera con Armenia, la ciudad de Qubadli estaba bajo el control de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj desde 1993.

Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán anunciaron este 25 de octubre una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj a partir de las 8.00 hora local de este 26 de octubre (GMT+4).

Se trata de la tercera tregua que se declara desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre en la república autoproclamada. Los dos armisticios anteriores fueron infringidos el mismo día que entraron en vigor.

Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Lavrov insta a Turquía a favorecer el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj
Los choques armados, que volvieron a estallar el 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала