- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La situación es extrema": Pedro Sánchez llama a la responsabilidad social para contener al virus

© Foto : Moncloa Palace/HandoutPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español volvió a decretar un estado de alarma para intentar frenar la segunda ola de coronavirus. Se prohibe la movilización en todo el territorio nacional entre las 23:00 y las 06:00 horas. El Gobierno busca extender esta medida hasta el 9 de mayo.

España ha vuelto a activar el estado de alarma siete meses después del Consejo de Ministros del 14 de marzo que lo decretó para frenar la primera ola de la pandemia. En esta ocasión las medidas que se prevén son más suaves, pero podrían prolongarse durante seis meses si así lo aprueban las Cortes Generales.

El presidente Pedro Sánchez aseguró que la "situación que vivimos es extrema. Es la emergencia más grave desde que se aprobó la Constitución y del último siglo".

Sánchez insistió en que, ante este escenario, el estado de alarma es "la herramienta más eficaz para frenar la ola de contagios y tener a raya al virus".

El mandatario también explicó que "pese a ser el mismo virus, esta segunda ola tiene otras características, y, en consecuencia, este nuevo estado de alarma tiene unas características específicas". Entre ellas, las siguientes:

  1. Las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos.
  2. Se prohíbe la circulación de personas entre las 23:00 horas y las 06:00 horas en todo el país menos en las Islas Canarias.
  3. Las Comunidades Autónomas podrán modular esta franja horaria una hora.
  4. También podrán limitar sus territorios en una parte o en todo.
  5. Además, podrán limitar la movilidad en espacios públicos y a seis personas.

Sánchez insistió en que estas medidas no establecen un "confinamiento general", pero hizo un llamado a la ciudadanía a limitar sus movimientos y a la responsabilidad social.

"Cuanto más nos quedemos en casa y menos contactos tengamos, más protegidos estaremos y más protegeremos a nuestros seres queridos".

Hasta once gobiernos autonómicos (siete del PSOE y ninguno del PP) han pedido al Gobierno que decrete un estado de alarma para así tener capacidad jurídica para restringir la movilidad en sus territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала