- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a implementar el alto el fuego en Libia de manera inmediata

© REUTERS / Olivier HosletJosep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea insta a los bandos del conflicto libio a implementar de manera inmediata el cese al fuego logrado, declaró el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
"La Unión Europea y sus países miembros llaman a los bandos libios a implementar de manera plena e inmediata el acuerdo del alto el fuego", dijo Borrell, citado en la página web del Consejo Europeo.

Borrell calificó de "inaceptable" cualquier intervención extranjera en el conflicto en Libia.

Conflicto libio - Sputnik Mundo
Primo de Gadafi: la ONU y OTAN deben disculparse ante Libia por la agresión de 2011
"Todos los combatientes y mercenarios extranjeros deben retirarse de inmediato", indicó el jefe de la diplomacia europea.

La UE y los Estados miembros, según el diplomático, piden a todas las fuerzas internacionales y regionales que "apoyen los esfuerzos libios, se abstengan de la injerencia extranjera en el conflicto libio y pongan fin a las violaciones del embargo de armas de la ONU, en pleno respeto de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

Borrell apuntó que la UE está dispuesta a apoyar la implementación del alto el fuego con acciones concretas, de acuerdo con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Unión Europea, añadió, espera que el acuerdo logrado entre los bandos del conflicto en Libia allane el camino hacia un proceso político inclusivo en el país.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
¿Se convertirá Libia en la Siria del Magreb?
El 23 de octubre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) y el Ejército Nacional Libio (ENL) firmaron el acuerdo de alto el fuego permanente durante las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta (5+5) en Ginebra.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el GAN, encabezado por Fayez al Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала