La agencia Sputnik debuta en HBO, canal que no se preocupa por comprobar los hechos

© Foto : Pixabay / JESHOOTS-comUna mujer viendo la tele (imagen referencial)
Una mujer viendo la tele (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El personal de Sputnik se sorprendió al recibir publicidad gratuita de una miniserie del canal estadounidense HBO "basada en las memorias de fantasía del despedido director del FBI James Comey sobre las elecciones de EEUU de 2016", escribe el columnista de la edición en inglés de Sputnik, James Tweedie.

La cadena no se molestó en comprobar los hechos, ni siquiera en contactar con el sitio de noticias antes de meterlo en el guión, señala el periodista de la agencia rusa.

Sputnik se menciona en una escena de la miniserie The Comey Rule de HBO que se refiere al libro de James Comey de 2018 A Higher Loyalty. Muestra al entonces director de la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) y a su equipo recitando las acusaciones de colusión entre Moscú y una lista de asociados del presidente de EEUU, Donald Trump, la mayoría de las cuales ya han sido desmentidas desde entonces.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton - Sputnik Mundo
Jefe de inteligencia de EEUU revela presunto plan de Hillary Clinton contra Trump en 2016
La ficción, que presenta a la estrella de Dumb and Dumber Jeff Daniels como Comey, repite una afirmación ya desmentida hace años de que Sputnik le proporcionaba a Trump información filtrada de la campaña de su rival demócrata Hillary Clinton.

"Estamos empezando a ver la propaganda sobre la secretaria Clinton de Radio Sputnik y Russia Today aparecer textualmente en los discursos de Trump", dice. "No sé si está coordinado, pero...", agrega.

La historia en cuestión estuvo en el sitio web de Sputnik International, mientras que Russia Today había cambiado su nombre a RT en 2009, observa Tweedie.

El personal de Sputnik se sorprendió por su nueva fama, puesto que HBO ni siquiera se puso en contacto con las oficinas del medio en Washington, Edimburgo ni Moscú antes de mencionarla en el guión. Y aparentemente ni ellos ni Comey se molestaron en revisar en Google numerosos informes que revelaban las fabricaciones sensacionalistas del columnista de Newsweek Kurt Eichenwald.

La verdadera historia comenzó cuando el exredactor de Sputnik, Bill Moran, fue engañado por una publicación en Twitter de una captura de pantalla de unos correos electrónicos del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, publicados en WikiLeaks, recuerda Tweedie. La imagen presentaba erróneamente un extracto de una historia de Eichenwald sobre el ataque a la Embajada de EEUU en Bengasi (Libia) como un comentario de Sidney Blumenthal, confidente de Clinton.

Margarita Simonián, directora de RT y Sputnik - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik comenta la eliminación de artículos falsos de Newsweek
Moran escribió un artículo basado en el tuit, pero rápidamente se dio cuenta de su propio error y retiró la historia de la web de Sputnik menos de media hora después de su publicación. Sin embargo, el texto había recogido alrededor de 1.000 visitas.

"Después de que Trump citara el mismo tuit en su discurso en Pensilvania más tarde ese día, Eichenwald convirtió ese simple error en una enorme conspiración imaginaria entre los rusos y Trump para desprestigiar a Clinton, Blumenthal y a él mismo", explica el columnista Tweedie.

Según Eichenwald, "esto debería suscitar preocupación no solo por el intento de Moscú de manipular las elecciones, sino también por cómo Trump llegó a transmitir la desinformación rusa a los votantes estadounidenses".

Pero esta historia fue desmentida rápidamente, incluso Washington Post señaló que no tenía sentido. Newsweek, a su vez, borró los artículos falsos sobre "colusión entre Trump y Rusia" bajo la amenaza de acciones legales por parte de WikiLeaks y Sputnik.

El lanzamiento del libro de James Comey, al que hace referencia HBO, se produjo después de que Trump lo despidiera en 2017. El presidente de EEUU lo calificó como "el peor director en la historia del FBI". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала