- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sudán e Israel acuerdan normalizar las relaciones bilaterales

© AP Photo / Andrew HarnikBandera de Sudán
Bandera de Sudán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que Sudán e Israel decidieron normalizar sus relaciones, comunicó Judd Deere, portavoz adjunto de la Casa Blanca.

"Noticias de última hora: el presidente Donald Trump ha anunciado que Sudán e Israel han acordado normalizar las relaciones, es otro gran paso hacia la construcción de la paz en Medio Oriente con otra nación que se une a los Acuerdos de Abraham", escribió Deere en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un videodiscurso también declaró que su país y Sudán van a normalizar los lazos.

"Hoy hacemos un anuncio sobre otro avance espectacular hacia la paz, sobre otro país árabe que se une al círculo pacífico, esta vez se trata de la normalización de las relaciones de Israel y Sudán", dijo Netanyahu en su discurso transmitido por su oficina.

Agregó que las delegaciones de ambos países se reunirán pronto para discutir su cooperación en varios ámbitos, incluida la agricultura y el comercio.

Según se desprende de la declaración conjunta de EEUU, Sudán e Israel, publicada en el sitio web de la Casa Blanca, en las consultas sobre las relaciones de Israel y Sudán participaron:

  • el presidente de EEUU, Donald Trump;
  • el presidente del Consejo de soberanía de Sudán, Abdel Fattah Burhan;
  • el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok;
  • el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"EEUU tomará medidas para restaurar la inmunidad soberana de Sudán e involucrar a sus socios internacionales en reducir la carga de la deuda de Sudán, incluido promover las consultas sobre la condonación de la deuda en conformidad con la Iniciativa para países pobres altamente endeudados [iniciativa HIPC]", señala el documento.

La firma del acuerdo entre Israel y Sudán en la Casa Blanca, EEUU - Sputnik Mundo
Israel y Sudán ¿acuerdo?, tal vez señale un verdadero cambio en la región
Se precisa que EEUU e Israel también se comprometieron a trabajar junto con sus socios para ayudar al pueblo sudanés a "consolidar su democracia, mejorar la seguridad alimentaria, combatir el terrorismo y el extremismo y aprovechar su potencial económico".

Los participantes del encuentro acordaron que las delegaciones de Sudán e Israel se reunirán en las próximas semanas para negociar acuerdos de cooperación con respecto a la "tecnología agrícola, aviación, temas migratorios y otras áreas en beneficio de los dos pueblos", señala el texto.

A su vez, Wasel Abu Youssef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en sus declaraciones a Sputnik condenó la decisión tomada por Sudán e Israel.

"La normalización de los lazos israelí-sudaneses es otro cuchillo en la espalda para los palestinos (...) Esta normalización también traiciona a la causa palestina que es fundamental para el mundo árabe", expresó Wasel Abu Youssef.

Incorporación de Irán al proceso

Poco después, el mandatario estadounidense dijo confiar en que Irán se incorpore, al fin de cuentas, al proceso de normalización de relaciones con Israel.

"Pienso que Irán podría ser participante [del proceso de normalización con Israel]", comentó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario afirmó que "quisiera ayudar a Irán a volver al camino correcto".

Sudán, que dio refugio a Osama bin Laden por casi cinco años cuando el líder de la red terrorista Al Qaeda estaba involucrado en ataques a intereses estadounidenses, fue añadido a la lista de estados patrocinadores del terrorismo en 1993, según el Departamento de Estado.

Reacción de Egipto

El presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, saludó la decisión de Sudán e Israel de normalizar sus lazos.

"Saludo los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos, Sudán e Israel con respecto a la normalización de las relaciones de Sudán e Israel y apreció todos los esfuerzos encaminados a lograr la paz y la estabilidad regionales", escribió el líder egipcio en su cuenta de Twitter.

Rechazo de Palestina

A su vez, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, expresó su rechazo ante la decisión de Sudán e Israel de normalizar sus relaciones, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

La presidencia palestina declaró en su comunicado que "el acuerdo viola las resoluciones de la Liga Árabe, la Iniciativa de Paz Árabe y la Resolución 1515 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", indicó el medio.

"Nadie tiene el derecho a hablar en nombre del pueblo palestino y la causa palestina", señala la nota.

El camino hacia una paz integral y justa, subrayó el líder palestino, debe basarse en el derecho internacional, las resoluciones de legitimidad internacional y las referencias internacionales.

Precisó que este camino debe "conducir al final de la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina" y a la "independencia del pueblo palestino en su Estado con Jerusalén del Este como su capital en las fronteras de 1967".

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
Ministro emiratí: el acuerdo con Israel es un camino hacia el avance de la región
El 19 de octubre el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su administración sacará a Sudán de su lista de estados patrocinadores del terrorismo una vez que Jartum pague 355 millones de dólares a las víctimas de atentados y sus familias, como prometió.

El pasado 15 de septiembre, Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin firmaron en Washington los llamados Acuerdos de Abraham, que contemplan el intercambio de embajadas y embajadores, vuelos directos e iniciativas para impulsar la cooperación en varios ámbitos.

EAU se convirtió en el tercer estado árabe y Baréin en el cuarto en normalizar las relaciones con Israel después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Además, el pasado 20 de octubre, Israel, EAU y Estados Unidos también anunciaron la creación de un fondo conjunto de desarrollo regional con sede en Jerusalén, denominado el Fondo Abraham, derivado de los Acuerdos de Abraham.

El Fondo se pondrá en marcha con una oficina en Jerusalén y con una inversión trilateral de 3.000 millones de dólares para promover la cooperación económica y la prosperidad en Oriente Medio y el norte de África.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала