- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Comunidad de Madrid prohíbe las reuniones entre medianoche y las 06:00

© REUTERS / Sergio PerezUn policía en Madrid, España
Un policía en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — A partir del 24 de octubre, la Comunidad de Madrid prohibirá las reuniones desde las 00:00 a las 06:00, una medida que intentará limitar la expansión del coronavirus mediante la reducción de la movilidad, siguiendo el ejemplo de otras grandes capitales como París o Roma.
"Entre las cero horas y las seis se limitan las reuniones familiares o sociales en espacios tanto público como privados, limitándose sólo a convivientes", anunció en una comparecencia pública el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El responsable sanitario evitó calificar la medida como un toque de queda, afirmando que se trata de "una restricción drástica de la actividad social, especialmente la nocturna".

Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Sánchez: "El número real de contagiados por coronavirus supera los 3 millones, los próximos meses serán duros"
Sea como sea, la medida implica que los ciudadanos no podrán estar fuera de su casa en esa franja horaria a no ser que haya circunstancias especiales que lo justifiquen.

La medida viene a llenar el vacío dejado por el fin del estado de alarma impuesto por el Gobierno central el pasado 9 de octubre para mantener el cierre perimetral de la región, unas restricciones que entraron en vigor por primera vez el día 3 de octubre.

A lo largo de esas tres semanas, la región capitalina vio cómo su incidencia de positivos por COVID-19 se redujo desde los 647 casos por 100.000 habitantes (con referencias a 14 días) hasta las 427 en las que se encuentra actualmente.

El estado de alarma impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez cesará el 24 de octubre por la tarde, lo que implica que la Comunidad de Madrid volverá a tomar las riendas de la gestión sanitaria en su territorio.

Además, la Comunidad de Madrid recuperará su modelo de cierres por zonas sanitarias, una fórmula por la que se restringe la movilidad en las zonas más afectadas pero sin extender esas prohibiciones de movimiento a todo el territorio, tal y como hacía el estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo
España
El ministro de Sanidad de España: "La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa"
Cuando el Gobierno instauró el estado de alarma, Madrid mantenía limitado el movimiento de 52 zonas de la región. Ahora, esa cifra se ve reducida a 32, en su mayoría zonas nuevas, ya que sólo un área de las que sufría restricciones a principios de mes se encuentra en la nueva lista.

El baile de nuevas medidas y el levantamiento de antiguas restricciones (combinado con la recuperación de otras todavía más antiguas pero en zonas nuevas) mantienen a los madrileños en un estado de confusión, enfrentándose al reto de descifrar el galimatías institucional para seguir adelante con su vida.

Mientras tanto, aunque el ritmo de contagios disminuyó en los últimos días, Madrid sigue destacándose como la región que pagó un mayor precio por el COVID-19 en España, acumulando un total de 240.000 casos positivos y 9.400 fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала