- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El escrutinio final en Bolivia confirma la victoria de Arce en las presidenciales

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, presidente electo de Bolivia
Luis Arce, presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Luis Arce, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), ganó con el 55,1% de los votos en las elecciones del pasado 18 de octubre en Bolivia, se desprende de los datos publicados por el Órgano Electoral Plurinacional.

Se han computado oficialmente el 100% de las actas de votación. Se precisa que Arce obtuvo 3.393.801 votos, más del 26% por encima del segundo candidato, el expresidente Carlos Mesa, que obtuvo el 28,83%, 1.775.922.

En un remoto tercer puesto se ubicó, con el 14%, el exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, a quien respaldaban los grupos movilizados en rechazo al resultado electoral.

Los partidarios del partido boliviano Movimiento Al Socialismo  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Podrá Luis Arce recuperar el milagro económico de Bolivia?
En la madrugada de este 23 de octubre, el Tribunal Electoral (TSE) de Bolivia anunció que proclamará la victoria del MAS en las elecciones, pese a las protestas de grupos radicales que piden la anulación de los comicios y declararon un paro en Santa Cruz, en el este del país.

"El TSE informa que en cumplimiento del mandato constitucional, la ley 026 de Régimen Electoral y dentro el plazo establecido por la normativa, el viernes 23 de octubre a 18.00 horas (22.00 GMT) presentará los resultados oficiales de las elecciones generales del 18 de octubre", dijo el ente electoral en un comunicado.

Horas antes, grupos cívicos de Santa Cruz demandaron la paralización del cómputo oficial de los votos, que daba al MAS un amplio triunfo que le aseguraba su retorno al Gobierno, del que fue echado hace un año por un golpe, y el control del parlamento.

El Comité Cívico de Santa Cruz, enemigo declarado del MAS, anunció que no reconocería como nuevos Presidente y Vicepresidente a los masistas Luis Arce y David Choquehuanca, y su grupo de choque Unión Juvenil Cruceñista resolvió un paro regional de rechazo a las elecciones a partir del 24 de octubre.

Los cívicos cruceños, que fueron una de las fuerzas que impulsaron el derrocamiento de Evo Morales hace un año, denunciaron supuestas irregularidades en el cómputo de los recientes comicios, aunque no presentaron pruebas al TSE.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Prensa dominante da un giro de 180 grados tras las presidenciales bolivianas
Con la votación general y las votaciones en circunscripciones parlamentarias, el MAS ganó 73 de los 130 escaños de la Cámara de Diputados y 21 de los 36 asientos del Senado, según las asignaciones extraoficiales de votos parlamentarios hecha por los medios.

La alianza Comunidad Ciudadana de Mesa logró 41 diputados y 11 senadores, y el resto de los representantes nacionales corresponderá al frente ultraderechista Creemos de Camacho.

La mayoría absoluta en las dos cámaras permitirá al MAS aprobar por si solo leyes y gran parte de las decisiones internas del parlamento.

Sin embargo, el masismo deberá pactar con la oposición cuando se requieren dos tercios de votos para cuestiones como designaciones de altos funcionarios, censuras de ministros o disputas con el Ejecutivo.

El MAS, que controló solo la Cámara de Diputados en el primer Gobierno de Morales (2006-2009), ostentó amplias mayorías de más de dos tercios en ambas cámaras en los dos siguientes períodos del líder indígena (2009-2019).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала