América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Letalidad en personas intubadas en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social llega al 86,9%

© AFP 2023 / Pedro PardoUn funeral en México en tiempos de la pandemia de COVID-19
Un funeral en México en tiempos de la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 y hasta octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra una letalidad de 86,9% en las personas que requirieron intubación o ventilación mecánica.

Según solicitudes de transparencia, hasta octubre a 17.331 de los pacientes atendidos en el IMSS han requerido intubación. De ellos, 15.070 han muerto, lo cual implica que 8 de cada 10 personas que se sometieron a este procedimiento fallecieron.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
¿Por qué AMLO dice que en México no hay rebrote mientras López-Gatell asegura que ya hay señales?
Al comparar el caso de México con otros países, se observa una letalidad muy elevada en este tipo de pacientes. Los primeros reportes emitidos desde Wuhan, China, coincidieron en que los pacientes con cuidados críticos tuvieron una mortandad de 80% en los primeros días de la pandemia, informó el Lancet Respiratory Medicine.

Sin embargo, en Nueva York se logró reducir esa letalidad de 88% a 25%. Entonces, un grupo de médicos del Emory University School of Medicin destacó que sólo 35% de los pacientes con COVID-19 que requirieron ventiladores murieron, un porcentaje más bajo que los primeros informes desde China.

Expertos han advertido que en el IMSS la continuidad de la alta incidencia puede deberse al déficit de profesionales de la salud disponibles en las áreas de terapia intensiva, así como al hecho de que los pacientes con COVID-19 llegan en condiciones muy graves a sus unidades médicas.

Ante el déficit de especialistas, el IMSS contrató 17.000 médicos para sus clínicas. No obstante, el secretario general del Sindicato del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, mencionó que ninguno de ellos tenía especialidad, por lo que dentro del Instituto se formaron equipos para atender a los pacientes.

"Los equipos se trasladaron a la Zona Metropolitana del Valle de México, se instalaron 16.452 profesionales de la salud en 185 hospitales y seis unidades médicas de expansión para atender a pacientes con COVID-19 las 24 horas", indicó el IMSS.

Hasta el 14 de septiembre, el IMSS atendió a 204.033 pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, de los cuales 62% correspondieron a casos ambulatorios. En el mismo periodo, el IMSS reveló que cinco de los 32 estados de México concentran 50% de las defunciones en personas que requirieron una cama de cuidados críticos.

Los médicos atienden a un paciente con COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Aprendió la lección el mundo tras la primera ola?: así manejan el rebrote en varios países
La Ciudad de México lidera la lista con 2.810 fallecimientos, seguida por el Estado de México, con 1.979. Veracruz reportó 964, mientras que Baja California tuvo 849 y Jalisco 621. A su vez, los estados con menos defunciones en pacientes intubados son Durango, con 95; Zacatecas, con 113; Baja California Sur, con 118; Morelos, con 142, y Colima, con 147.

México es actualmente el cuarto país con más muertes por el nuevo coronavirus. Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, el país latinoamericano se ubica por debajo de Estados Unidos (222,416), Brasil (155.403) y la India (116.616), al sumar 87.425 decesos.

Hasta el 21 de octubre, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro y Durango, las cuales concentran más del 60% de los contagios registrados en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала