Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Las partes del conflicto libio acuerdan el alto el fuego

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Acuerdo Nacional y el Ejército Nacional Libio pactaron el cese del fuego en la cuarta ronda de las negociaciones que mantienen en Ginebra, anunció la Oficina de la ONU en la ciudad suiza.
"Las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta [5 + 5] en Ginebra están culminando en un logro histórico cuando las partes libias firman un acuerdo de alto el fuego permanente", indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

La ONU se ha congratulado y subrayó que es "una buena noticia para los libios".

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a la comunidad internacional a apoyar el alto el fuego en Libia.

Conflicto libio - Sputnik Mundo
Primo de Gadafi: la ONU y OTAN deben disculparse ante Libia por la agresión de 2011
"Exhorto a la comunidad internacional a apoyar a los libios en el cumplimiento del alto el fuego y el fin del conflicto", dijo Guterres en una rueda de prensa.

Precisó que su llamamiento, entre otras cosas, se refiere al cumplimiento del embargo del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el suministro de armas al país africano.

Guterres también instó a todas las partes interesadas y los actores regionales a respetar el cese del fuego y garantizar su implementación sin demora.

Asimismo, expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respalde los acuerdos pactados este 23 de octubre en Ginebra.

"Espero que este llamamiento [hecho por las partes del conflicto] sea atendido y que veamos el pleno compromiso del Consejo de Seguridad", agregó el secretario general.

La Comisión Militar Conjunta está compuesta por cinco oficiales de cada parte rival del conflicto libio, el GAN y el ENL.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
El Parlamento de Libia rechaza la dimisión del Gobierno interino
La cuarta ronda de las conversaciones que empezó el 19 de octubre cuenta con la participación de la enviada especial interina de la ONU para Libia y jefa de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil), Stephanie Williams.

La funcionaria precisó que el armisticio entra en vigor este mismo 23 de octubre y que los dos bandos formarán un mecanismo conjunto para vigilarlo.

"Las partes decidieron que todas las fuerzas militares y los grupos armados deben volver a sus bases", agregó, resaltando que los combatientes extranjeros tienen tres meses para irse de Libia.

La ONU avanzó que la quinta ronda de las negociaciones de la Comisión Militar Conjunta se llevará a cabo en Ginebra en las próximas semanas para la implementación de los pactos alcanzados.

Cargos públicos

Además, el GAN y el ENL acordaron la inclusión de los integrantes de los grupos armados en las instituciones públicas, anunció la Unsmil.

"Se debe crear el mecanismo y las condiciones para la reintegración de algunos miembros de esos grupos en las estructuras del Estado", dijo Williams.

La funcionaria agregó que los dos bandos empezarán de inmediato a hacer un registro de todos los grupos armados y las estructuras que forman parte o no de las instituciones públicas.

Las partes del conflicto pidieron a la Unsmil que informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los acuerdos conseguidos para que apruebe una resolución a este respecto.

Reacción de la UE y la OTAN

La Unión Europea (UE) aplaude el alto el fuego en Libia, comunicó el portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
¿Se convertirá Libia en la Siria del Magreb?
"Es una noticia de última hora (...) saludamos el anuncio de este acuerdo", dijo Stano en rueda de prensa.

Señaló que el acuerdo logrado representa "un paso hacia las negociaciones políticas y la solución pacífica de la crisis libia".

El portavoz destacó la importancia de complementar este acuerdo ya que, según Stano, "la implementación será más difícil que las negociaciones".

A su vez, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, al finalizar una reunión de ministros de Defensa del bloque militar destacó que la OTAN saluda el acuerdo de cese del fuego en Libia y espera que todas las partes del conflicto lo cumplan.

"Damos la bienvenida a ese paso. Es importante que ambas partes respeten el alto el fuego y lo cumplan. Hemos visto que no siempre sucede así, por lo que pedimos a todos los bandos que esta vez cumplan con el alto el fuego", dijo.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el GAN, encabezado por Fayez Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала