América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estas son las películas mexicanas que buscan competir en los premios Óscar

© Sputnik / Eliana GiletVecino de la colonia Roma carga una estatuilla de los premios Oscar.
Vecino de la colonia Roma carga una estatuilla de los premios Oscar. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer la lista de películas que buscan competir en la categoría a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2021. En Sputnik, te decimos cuáles son estas cintas.

La selección de la AMACC abarca seis películas producidas en los últimos años, de las cuales se elegirá una para enviarla al proceso de preselección de la Academia; en caso de que la cinta seleccionada pase los filtros, esta formará parte de la terna final de la ceremonia número 93 de los Oscar.

El actor Mahershala Ali en la alfombra roja de los Óscar - Sputnik Mundo
¿Inclusión o segregación? Los Óscar centran las críticas por su polémica decisión
En los últimos años, el cine mexicano ha tenido una buena racha dentro de los premios Óscar, con la presencia de directores como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu; además, entre la lista de mexicanos también destaca el nombre del multipremiado Emmanuel Lubezki.

Sin embargo, dentro de la producción nacional, Roma (2018) de Alfonso Cuarón destaca por haber recibido en la edición 91 de los premios Óscar, tres galardones, entre los que se encuentra el de Mejor película extranjera.

A pesar de que los países ya comienzan a presentar la selección de sus películas, los Óscar se celebrarán hasta a abril de 2021 y no en febrero como regularmente se hace; esto, con el fin de dar tiempo para que la industria presente las cintas que aún no se han podido exhibir por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019)

Sin duda, una de las películas favoritas para representar a México en los Óscar es Ya no estoy aquí (2019) de Fernando Frías que, al igual que Roma, arrasó con los Premios Ariel que organiza la AMACC. En esta cinta, Ulises, el protagonista, es obligado a emigrar a Estados Unidos, luego de verse envuelto en un conflicto con uno de los cárteles de la droga de la ciudad donde vive. Tendrá que dejar atrás a su grupo de amigos y adaptarse al estilo de vida estadounidense.

Nuevo orden (Michel Franco, 2020)

Tras estar presente en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, donde ganó el Leoncino de Oro, Nuevo orden busca llegar también a los Óscar. Se trata de una historia situada en la Ciudad de México de 2021, en la cual la brecha entre clases sociales se ha agudizado.

El punto de quiebre se da cuando una boda de clase alta es interrumpida por un grupo de personas armadas que pertenecen a un movimiento aún más grande conformado por los más desfavorecidos. Los alborotadores toman de rehenes a los asistentes de la fiesta, mientras el Ejército aprovecha la situación para instaurar una dictadura militar.

El ombligo de Guie’dani (Xavi Sala, 2018)

Tras un recorrido por festivales de México, Estados Unidos y España, la película de Xavi Sala fue considerada por la Academia dentro de la selección para competir por los Premios Oscar. En esta se cuenta la historia de Guie'dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, quien trabaja con una familia de la Ciudad de México.

La pequeña no se adapta y es conflictiva, pero todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una particular relación.

Esto no es Berlín (Hari Sama, 2019)

Basada en las experiencias del director Hari Sama, Esto no es Berlín cuenta la historia de Carlos, un adolescente que parece no adaptarse al mundo en el que vive, hasta que asiste a un mítico club nocturno llamado Aztek. En ese sitio descubrirá la vida underground, así como el universo de las drogas, la diversidad sexual y la música post-punk.

Mano de obra (David Zonana, 2020)

En esta película, el joven director David Zonana explora cómo el sistema transgrede los derechos de un grupo de albañiles. El protagonista, Francisco, busca justicia para su hermano, quien murió en la construcción de una casa. Pero al no conseguirla, decide tomarla por sus propios medios, a pesar de las consecuencias.

Te llevo conmigo (Heidi Ewing, 2020)

Dirigida por la directora estadounidense Heidi Erwing, Te llevo conmigo relata la historia de un chef mexicano que viaja a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano, dejando a su familia en México. Solo que en Nueva York su vida cambiará para siempre. Esta cinta fue parte de la selección de 2020 del Festival de Cine de Sundance.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала