- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'sí' a la independencia repunta en Cataluña y se acerca a sus detractores

© REUTERS / Albert GeaCacerolada en Cataluña
Cacerolada en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El 'sí' a la independencia de Cataluña repuntó entre los ciudadanos de la región en los últimos meses, subiendo hasta un 45,5% frente el 46,3% de contrarios a la separación del resto de España.

Según muestra la última encuesta sociopolítica del Centro de Estudios de Opinión catalán, el apoyo a una Cataluña independiente se disparó en 3,5 puntos desde julio, cuando se situaba en un 42%.

Mientras, los contrarios a la secesión recortaron cuatro puntos tras haber alcanzado un pico del 50,5% en verano, aunque mantienen todavía una ventaja de ocho décimas.

Edificio del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Parlamento de Cataluña inicia la cuenta atrás para su disolución y elecciones en febrero
Esta es la primera encuesta que el organismo realiza tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de Cataluña el pasado 28 de septiembre por una sentencia del Tribunal Supremo de España.

El sondeo revela además que un 76% de los encuestados está de acuerdo con celebrar un referéndum de independencia para poner fin al conflicto político entre Cataluña y España.

En este sentido, la mayoría de catalanes (cerca del 52%) es partidaria de pactar la votación con el Estado español, y solo un 15% prefiere que el Gobierno catalán declare la independencia de forma unilateral.

Con respecto al comportamiento electoral en la región, que se encamina a unos comicios en febrero de 2021, el sondeo otorga la victoria a la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) liderada por el encarcelado exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

En concreto, la encuesta sitúa a ERC como primera fuerza en el Parlamento catalán con hasta 36 escaños y un 23,4% de los votos.

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
Tres años del referéndum en Cataluña, decenas de causas todavía en juzgados
Tras la salida de Torra del Gobierno catalán, el actual vicepresidente Pere Aragonès, de ERC, asumió las funciones de la presidencia, un escenario que le proyecta como posible candidato en las elecciones.

A los republicanos les sigue de cerca la formación de Carles Puigdemont, Junts per Cataluña (JxCat), con un máximo de 32 diputados y el 19,4% de los apoyos.

Si se cumplieran estas proyecciones, el independentismo catalán no llegaría a sumar la mitad de votos que los líderes políticos de Cataluña se marcaron como objetivo para los próximos comicios.

No obstante, con la suma de los 6 o 7 escaños que conseguiría la independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP), los partidos partidarios de la separación de España volverían a lograr la mayoría parlamentaria que ostentan en la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала