- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El florecimiento de algas tóxicas causó la contaminación de las aguas en Kamchatka

© REUTERS / Dmitry Sharomov/Greenpeace RussiaUn especialista de Greenpeace en Kamchatka
Un especialista de Greenpeace en Kamchatka - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El florecimiento de algas que desprenden toxinas es la causa de la contaminación y la muerte de animales marinos en Kamchatka, declaró el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Andréi Adriánov.
"Podemos afirmar que la muerte masiva de hidrobiontes [anfibios u otros animales que viven en el agua] fue causada por las toxinas del género Karenia, representantes de los dinoflagelados [grupo de algas]", dijo en una mesa redonda celebrada en la Academia de Ciencias y dedicada al desastre ecológico en Kamchatka.

Adriánov también destacó que los mamíferos marinos no se vieron afectados por las algas tóxicas.

Situación ecológica en Kamchatka, Rusia - Sputnik Mundo
Biológa marina asegura que el cambio climático disparó la floración algal en Kamchatka
"Los mamíferos marinos no sufrieron daños, murieron principalmente los hidrobiontes y peces de fondo, pero los organismos litorales y los peces pelágicos se sienten bastante bien", afirmó el investigador.

Al mismo tiempo admitió que se necesitará observar a las nutrias de mar porque se alimentan de erizos de mar y moluscos.

"En cuanto a los demás mamíferos, por ahora no nos generan preocupaciones", agregó el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia.

A su vez, la jefa del Servicio Federal de Supervisión Ecológica (Rosprirodnadzor), Svetlana Radiónova, declaró que los especialistas no encontraron indicios de catástrofe industrial en Kamchatka.

"Hemos hecho casi 5.000 pruebas y tomamos centenares de muestras, pero no encontramos indicio alguno de catástrofe industrial que pudiera causar la muerte masiva de animales marinos", refirió.

Рыбак демонстрирует свежевыловленного живого краба - Sputnik Mundo
Catástrofe ambiental: miles de animales marinos mueren por contaminación en el Pacífico
La funcionaria comentó que en las aguas de Kamchatka fueron halladas algunas sustancias químicas cuyos niveles exceden los máximos permitidos, pero aseguró que no pudieron ser la causa de las muertes de animales.

El Comité de Investigación de Rusia y la Academia de Ciencias ya habían declarado que la contaminación de las aguas en Kamchatka se debía a factores naturales.

A finales de septiembre, varios surfistas alertaron de un cambio del color del agua en una costa de Kamchatka y publicaron fotos de numerosos animales marinos muertos. Dos surfistas sufrieron quemaduras químicas en la córnea de los ojos tras permanecer en el agua.

El Comité de Investigación abrió un caso penal por la contaminación de las aguas y la muerte de animales marinos en Kamchatka.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала