América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El comercio al por mayor cayó 9,4% anual y los servicios descienden 22% en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El comercio al por mayor en México retrocedió 9,4% anual, mientras el índice de los ingresos reales por suministro de bienes y servicios sufrió un contracción de más de 22%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, "el Comercio al por Mayor muestra un descenso en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 9,4%, en las remuneraciones medias reales pagadas de 3,2% [menos] y en el personal ocupado total de 2,2% en agosto de 2020", indica el informe periódico oficial.

Por otra parte, en las empresas comerciales al por menor, "los ingresos reales retrocedieron 10,1%, el personal ocupado total [bajó] 6,5% y las remuneraciones medias reales decrecieron 0,7% durante el mes de referencia en comparación con el mes de agosto de 2019".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Exportaciones mexicanas, con mejor desempeño que la media mundial
Esas cifras corresponden a series ajustadas por estacionalidad, es decir, eliminan las distorsiones registradas durante las estaciones del año en la actividad económica de esos sectores.

En comparación mensual, "en agosto del año en curso, en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1,4%, el personal ocupado total disminuyó 0,1% y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0,1% frente al mes precedente", de julio 2020.

Por su parte, durante el octavo mes de este año respecto a julio, "en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación al alza de 2,5%, el personal ocupado total [creció] 0,4% y las remuneraciones medias reales 0,1%".

Bienes y servicio caen más de 20%

Por otra parte el índice agregado de los "ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios registró un descenso de 22,1%" a tasa anual, según la Encuesta Mensual de Servicios realizada por el mismo instituto estatal.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los tres motores para la recuperación económica de México
Esa encuesta considera entrevistas con 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros.

Asimismo, el estudio del organismo con autonomía técnica indica que "los gastos totales por consumo de bienes y servicios perdieron 13,9%, el índice del personal ocupado total disminuyó 8,7 por y el de las remuneraciones totales bajó 9,8, en el octavo mes del presente año", comparado con el mismo mes de 2019.

En comparación mensual, durante agosto del año en curso "los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros crecieron 4,5%", comparado con julio pasado.

Por otra parte los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios también se colocaron en terreno positivo a ritmo mensual: avanzó 4,1%, el personal ocupado total se incrementó 0,9% y las remuneraciones totales reales ascendieron 0,5%, respecto al mes inmediato anterior.

Coronavirus en Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Pandemia, vacuna y recuperación en América Latina: ¿quiénes pagarán la crisis?
Esa modesta recuperación en agosto es reflejo de la reactivación económica durante la pandemia, después del cierre total de actividades durante finales de marzo, abril y mayo para contener los contagios, tras la reapertura de "actividades económica esenciales" a partir del julio.

El 13 de octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de la contracción de la economía mexicana, de un 10,5% en 2020 anterior, presentada en junio pasado, a una nueva caída para este mismo año de 9% en 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19.

La actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI para la segunda economía latinoamericana se acercó así a las previsiones del Gobierno de México.

Las autoridades financieras mexicanas esperan una caída de su economía de 8,8% este año 2020 y un crecimiento de 4,6% en 2021, una proyección más optimista que la presentada por el organismo internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала