- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU crea una situación "absolutamente explosiva" en Asia-Pacífico

EEUU crea una situación "absolutamente explosiva" en Asia-Pacífico
Síguenos en
La determinación de EEUU de instalar en la región de Asia-Pacífico misiles de medio y corto alcance –con el pretexto de una supuesta amenaza militar proveniente de China y Rusia–, crea una situación "absolutamente explosiva", según dijo a Radio Sputnik la doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Diana Andrea Gómez Díaz.

La intención norteamericana es rechazada rotundamente tanto por Moscú –que argumenta que elementos del sistema de contención nuclear ruso quedarían dentro del radio de acción de misiles estadounidenses–, así como por Pekín.

Según la parte china, semejante paso sería "una acción desestabilizadora y provocativa" que amenazaría sus "fuerzas nucleares".

Pese a que las dos naciones prometieron "unas contramedidas necesarias para proteger sus intereses en materia de seguridad", Washington no deja de aumentar el grado de tensión. La reciente incursión del destructor John S. McCain en el mar de China Meridional volvió a demostrar quién es el principal blanco de EEUU en la región.

Una de las tantas incursiones marítimas que "atentan gravemente la paz y la seguridad" en la zona y constituyen "una pura demostración de hegemonía", denunció el Ministerio de Defensa chino.

Un misil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia "responderá adecuadamente" al despliegue por EEUU de misiles en Asia-Pacífico
Para Diana Andrea Gómez Díaz, especialista en asuntos asiáticos, es obvia la intención de EEUU de "generar a China un contrapeso" en Asia-Pacífico, un lugar "estratégico" en el que busca "tener presencia", donde el argumento de contener la presunta 'amenaza militar' china no es otra cosa que un pretexto.

"La presencia militar estadounidense en el mundo, con todas sus bases, es indudablemente la primera", apuntó la experta, al indicar que la capacidad china quizás sea de "un tercio" de la estadounidense, pese a "una modernización absoluta en todos los sectores", entre ellos de Defensa, que lleva a cabo desde hace unas décadas.

Algo que, sin embargo, no significa que deje sin respuesta la estrategia regional norteamericana, tal y como se desprende de las palabras de Diana Andrea Gómez Díaz.

Y es que, de acuerdo a la también profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, "lo que es el mar de China Meridional y el estrecho de Malaca" es una cuestión de "supervivencia" para el gigante euroasiático, tanto en lo que tiene que ver con su abastecimiento energético, como también en lo concerniente a su "política de globalización bajo la cual, de hecho, se instauró la Nueva Ruta de la Seda".

"Es la zona de más alta volatilidad del mundo en este momento", enfatizó la especialista colombiana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала