- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen en España a un yihadista que captaba a jóvenes en Internet

© AP Photo / Alvaro Barrientos Guardia Civil de España
Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El cuerpo de la Guardia Civil de España detuvo en Alicante, al sur de Valencia, a un presunto yihadista que se dedicaba a captar a jóvenes para el ISIS* a través de Internet.

"Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, con el apoyo de varias unidades del cuerpo y Europol, llevaron a cabo el pasado miércoles 20 de octubre la detención en Altea (Alicante) de un ciudadano marroquí por sus presuntas actividades terroristas como radicalizador y captador a favor del grupo terrorista ISIS", informó en un comunicado el cuerpo policial.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España neutraliza una red yihadista que reclutaba mujeres con fines reproductivos
Se trata de una actuación conjunta entre las fuerzas de seguridad españolas y la agencia Europol que permitió detectar una serie de actividades de captación en la red con el objetivo de radicalizar a jóvenes para fines terroristas.

El arrestado, procedente de Marruecos, vivía de forma irregular en España y militaba por voluntad propia en la organización ISIS, para la que realizaba tareas de reclutamiento y de difusión de propaganda.

Con fuertes medidas de seguridad para no ser detectado, el hombre identificaba a través de las redes sociales a "posibles usuarios de interés" del grupo terrorista, a los que redirigía a aplicaciones de mensajería privada para hablar con ellos y extremar sus posturas.

"Estas funciones de radicalización sobre otras personas las materializaba con la práctica que ejercía diariamente desde su domicilio, pudiendo llegar a considerarse que estaba integrado virtualmente en ISIS", destacó la Guardia Civil en su comunicado.

Esta forma de cooperación con los fines terroristas "es considerada igual de importante que combatir en zona de conflicto o llevar a cabo ataques en países occidentales", precisó el cuerpo.

Para radicalizar a los jóvenes elegidos el presunto captador difundía "la visión violenta" del ISIS e incidía en que el coronavirus era "un castigo contra Occidente".

Imagen de archivo de la Guardia Civil de España cuando detiene a un miembro de ISIS en 2015 - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil detiene en Madrid a un presunto miembro de ISIS | Vídeo, fotos
El arrestado ingresó en prisión provisional tras pasar a disposición del juez.

Durante la operación policial fue detenida también una de las personas supuestamente radicalizadas por este reclutador, que quedó en libertad tras declarar en la sede judicial.

España elevó al número 4 el nivel de alerta antiterrorista en junio de 2015 tras los atentados yihadistas de Francia, Dinamarca y Túnez.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad reforzaron las líneas de investigación y los dispositivos contra la amenaza terrorista centrando esfuerzos en frenar los procesos de radicalización en los países occidentales.

Estas actuaciones se intensificaron desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 ante la posibilidad de que organizaciones terroristas quieran aprovechar el escenario de crisis sanitaria para atentar.

 

*Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала