- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo los hackers de Corea del Norte hacen dinero para su país?

© REUTERS / Kacper Pempel/Illustrationcódigo de virus informático
código de virus informático - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según varios informes de la ONU, Corea del Norte gana dinero con operaciones ilegales y actividades de hackeo. Mun Chong Hyun, jefe del Centro de respuesta a las amenazas cibernéticas (ESRC) de Corea del Sur, contó a Sputnik cómo los hackers norcoreanos consiguen ingresos para su gobierno.

El informe de agosto de 2019 de los expertos dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU afirmaba que los ataques a gran escala a las bolsas de la criptomonedas permiten a Corea del Norte recibir secretamente fondos para implementar programas de creación de armas de destrucción masiva. Los ingresos se estimaban en ese momento en 2.000 millones de dólares.

Según Mun Chong Hyun, que también es experto especial del comando cibernético del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, la división de hackers norcoreanos es la única organización de piratería gubernamental del mundo que se dedica a hackear bancos y sistemas financieros, y tiene una amplia experiencia en ello.

Teclado de una computadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hackers roban datos personales de casi mil desertores norcoreanos en Corea del Sur
"En otros Estados, los hackers existen para obtener información. No se les dice desde arriba: 'Consigan dinero', sino que por el contrario, les pagan grandes sumas. Pero Corea del Norte utiliza a los hackers para hacer dinero. En mi opinión, han llegado a esto de forma natural. Al hackear Corea del Sur solo para obtener información, vieron formas de hacer dinero a través de la piratería", dijo Mun Chong Hyun a Sputnik.

Según las Naciones Unidas, muchos piratas informáticos de Corea del Norte operan bajo la dirección de la Oficina General de Inteligencia y utilizan diversos métodos de ataque, como el robo de monedas criptográficas de las bolsas de valores y de usuarios privados o el envío de mensajes fraudulentos. Y Corea del Sur es el país más atacado por sus vecinos.

"En Corea del Sur, ha habido varios casos oficialmente confirmados de esos ataques con grandes daños. Y lo mismo pasa en el extranjero. El objetivo principal, por supuesto, es tomar los bitcoins o altcoins (hay muchos tipos de criptodivisas) y obtener un beneficio", señaló el experto. 

No obstante, no es tan fácil convertir las monedas digitales en efectivo.

"Los bitcoins y otras criptodivisas son en realidad fáciles de rastrear. Los hackers norcoreanos, por supuesto, lo saben, así que intentan usar sistemas anónimos", explicó Mun Chong Hyun. 

Los piratas norcoreanos utilizan nombres falsos para crear cuentas. Incluso si encuentran al remitente del dinero, será una persona inexistente.

Las cuentas de la RPDC y todas las transferencias son rastreadas por la ONU. Por supuesto, hay cuentas bancarias camufladas en Suiza o en otros lugares, pero siempre existe el peligro de que sean congeladas y bloqueadas. EEUU puede monitorear todos estos sistemas. Es por eso que Corea del Norte ha estado utilizando durante mucho tiempo las monedas criptográficas.

Además del robo de criptomonedas, los hackers norcoreanos cuentan con otras formas de ganar dinero, como la venta de información personal y el chantaje, aseguró Mun Chong Hyun.

Así, según el experto, en 2015 hackearon los datos del centro comercial en línea Interpark en Corea del Sur y amenazaron con divulgar la información personal de los usuarios si no se les pagaba dinero. Algo similar sucedió con las agencias de viajes. 

Además de los casos confirmados en los que la investigación concluyó que eran piratas informáticos norcoreanos los que lo hicieron, también hay muchos ataques no reportados, señaló el especialista.

"Los hackers norcoreanos también son muy buenos en las computadoras y son buenos en el desarrollo de programas. Viajan al extranjero y, usando una identidad falsa, reciben órdenes para desarrollar programas para varias compañías. (...) Cuando obtienen la orden, simultáneamente, hackean a sus empleadores. Atrapan dos pájaros a la vez", explicó Mun Chong Hyun.

Los ataques de los hackers norcoreanos en Corea del Sur nunca han cesado y ya se han convertido en algo cotidiano e incluyen casos de piratería contra sistemas gubernamentales altamente protegidos, dijo Mun Chong Hyun. En particular, el 25 de junio de 2013, aniversario de la Guerra de Corea, la página web de la Administración presidencial fue hackeada y se hizo un anuncio con el siguiente contenido: "Viva el presidente Kim Jong-un".

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Seúl desmiente supuestos ataques de hackers norcoreanos
El experto añadió que en muchos casos, Corea del Sur ha registrado ataques de hackers de la RPDC, pero no informó sobre ello abiertamente. Hay que tener en cuenta la política del actual Gobierno que busca la paz con Corea del Norte. 

Mientras tanto, desde 2014 Corea del Norte también ha intentado hackear los sistemas de EEUU en repetidas ocasiones, pero debido a la barrera del idioma, los servicios estadounidenses los rastrean más fácilmente, señaló Mun Chong Hyun. Por supuesto, los hackers norcoreanos pueden hablar ruso, chino e inglés, pero las expresiones que usan parecen "poco naturales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала