Bakú busca averiguar en las negociaciones con Ereván si Armenia va a liberar tierras

© REUTERS / StaffArtillería armenia en Nagorno Karabaj
Artillería armenia en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que el objetivo de Bakú en las negociaciones sobre Nagorno Karabaj es averiguar si Ereván está dispuesto a liberar los territorios ocupados.

Según el presidente azerí, "la situación sobre el terreno ha cambiado".

"El statu quo ya no existe, tampoco existe la línea de contacto. Por tanto, por supuesto, creo que ahora las autoridades de Armenia deberían comportarse de manera más lógica y estar comprometidas con la liberación de los territorios ocupados. Por tanto, nuestro principal objetivo en estas negociaciones es averiguar si las autoridades de Armenia están dispuestas a liberar nuestros territorios y, de ser así, cuándo sucedería", afirmó en una entrevista al periódico japonés Nikkei.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
Aliyev dijo también que el Grupo de Minsk de la OSCE, que tiene mandato para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj, no ha podido lograr ningún resultado en 30 años, no obstante, con la mediación de este mecanismo, Bakú había logrado pequeños avances con el anterior Gobierno armenio.

"Los copresidentes del Grupo de Minsk también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Con la participación y el voto de estos países, se aprobaron cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la retirada completa e incondicional de las tropas armenias de las tierras azerbaiyanas. La pregunta es ¿por qué estas resoluciones no se implementan? Porque los copresidentes del Grupo de Minsk y los miembros permanentes son los mismos países. Por tanto, este problema sigue abierto", apostilló.

El presidente azerbaiyano también señaló que si Armenia ataca los oleogasoductos de Azerbaiyán, Bakú responderá con un castigo duro.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
"Por supuesto, si [Ereván] lo hace, lo lamentará, porque será castigado duramente por nosotros y los países cuya seguridad energética se garantiza, en parte, por Azerbaiyán", dijo Aliyev.

El mandatario azerbaiyano enfatizó que los mencionados países invirtieron "miles de millones en estas tuberías".

Además, según Aliyev, entre los inversionistas figuran el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

En lo referente a un alto el fuego en Nagorno Karabaj, el presidente azerbaiyano destacó que es "imposible" lograrlo "de manera unilateral", así como recomendó al Gobierno armenio "pensar seriamente en su comportamiento".

Combatientes extranjeros en Nagorno Karabaj

Asimismo, Ilham Aliyev dijo que Bakú no necesita combatientes extranjeros y afirmó que no existen pruebas de la participación de mercenarios del lado azerí en los combates en Nagorno Karabaj.

"Exigí pruebas. Dije que la fase activa del conflicto ya dura 20 días, ¿donde están la pruebas? Preséntenlas. No las hay. Por eso se debe poner fin a los rumores. Azerbaiyán combate por cuenta propia. No necesitamos ningún combatiente extranjero. En nuestro Ejército regular hay suficientes soldados y oficiales. Nuestra población es de 10 millones de personas, si surge la necesidad de atraer más combatientes, declararemos la movilización", señaló.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
"Nadie está más interesado que Rusia en la solución del conflicto en Nagorno Karabaj"
El líder sirio, Bashar Asad, dijo hace poco a Sputnik que hay extremistas que son trasladados de Siria a Nagorno Karabaj y que Turquía utiliza allí a terroristas procedentes de Siria y de otros países. Pero Ankara y Bakú lo niegan rotundamente.

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Narishkin, a su vez señaló que según datos del SVR, a la zona del conflicto en Nagorno Karabaj llegan mercenarios procedentes de organizaciones terroristas internacionales que combaten en Oriente Medio, ya son centenares y hasta miles.

Aliyev por su parte afirmó que es Armenia la que atrae a mercenarios y que lo reconoce su primer ministro, explicando que son armenios de origen.

"Lo de ser armenio étnico y al mismo tiempo ciudadano de otro país, no significa que tal individuo no sea un mercenario. Entre los neutralizados en los campos de batalla hubo personas con pasaportes del Líbano y Canadá. Junto con ciudadanos de los países de Oriente Medio contra nosotros combaten ciudadanos de Francia, EEUU y de exrepúblicas soviéticas", señaló.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
El primer ministro de Armenia a Sputnik: Turquía es "el principal patrocinador de la guerra"
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El 18 de octubre entró en vigor una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, la segunda en lo que va de esta espiral de hostilidades en la zona. Al igual que en la primera ocasión, el 10 de octubre, las partes en conflicto se acusan de violar el armisticio.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la OSCE instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала