Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

OEA dice que el éxito de las nuevas elecciones en Bolivia se debe a su trabajo en 2019

© REUTERS / David MercadoElecciones en Bolivia (imagenr eferencial)
Elecciones en Bolivia (imagenr eferencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) aplaudió la reciente jornada electoral en Bolivia y se atribuyó el mérito del éxito de los comicios, considerándolo consecuencia de su polémica auditoría que condujo a la anulación de la votación de 2019.
“Gracias al informe de auditoría realizado tras las elecciones del año pasado, hoy este país tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa y transparente”, dijo el jefe de la misión electoral de la OEA, Manuel González, al presentar un informe preliminar sobre las elecciones del 18 de octubre.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Entidades argentinas de DDHH denuncian a la OEA ante ONU por intervencionismo en Bolivia
El excanciller de Costa Rica, que encabezó también la misión electoral de la OEA en los comicios bolivianos de 2019, hizo la presentación en un video publicado por la delegación de la OEA junto con el informe.

“La gente votó en libertad y el resultado fue claro y contundente, lo que otorga una gran legitimidad al Gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, afirmó González.

El funcionario defendió el papel de la OEA en Bolivia, aunque evitó mencionar que su informe y su auditoría del proceso electoral de 2019 contribuyeron a la caída del Gobierno de Evo Morales y a la asunción de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, en un conflicto que dejó al menos 37 muertos.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Seis expresidentes cuestionan papel de la OEA ante las elecciones de Bolivia
“La OEA siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia. Sabemos que ha sido un año difícil, de profundas transformaciones institucionales, en las que la OEA ha desempeñado un papel fundamental”, añadió González.

Apuntó que el informe preliminar del proceso electoral de 2020, al que calificó como “ejemplar”, fue ampliamente participativo y pacífico, y que el Tribunal Supremo Electoral hizo “un gran esfuerzo” de profesionalismo e independencia.

González felicitó a los candidatos ganadores Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo, el partido señalado previamente por la OEA como autor del supuesto fraude electoral de 2019, que hasta ahora no ha sido confirmado por la justicia del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала