- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel presuntamente operó una embajada secreta en Bahréin por más de una década

Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Israel tuvo activa una misión diplomática en Bahrein disfrazada de firma de consultoría comercial durante once años, informó el sitio israelí de noticias digital Walla.

La misión secreta funcionó desde 2009 y, según el informativo, ayudó a sentar las bases para el acuerdo de paz formal firmado por Israel y Bahréin el mes pasado en la Casa Blanca.

La idea de la misión encubierta se planteó en 2007-2008 durante una serie de reuniones entre los entonces ministros de Relaciones Exteriores de Bahréin e Israel, Khaled Bin Ahmad al-Khalifa y Tzipi Livni, respectivamente.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Arabia Saudí y Bahréin 'lamen las heridas' de Trump
La misión denominada Centro para el Desarrollo Internacional fue registrado el 13 de julio de 2009 en Manama, capital de Bahréin, poco después de que Catar ordenara el cierre de una oficina comercial israelí en Doha en el contexto de la Guerra de Gaza de finales de 2008 y principios de 2009 que Israel llamó Operación plomo fundido.

El centro ofreció servicios de marketing, relaciones públicas e inversión, según documentos locales. La firma cambió su nombre en 2013, pero Walla informó que la censura militar le ha prohibido revelar el título actual.

"Todos los diplomáticos israelíes tenían doble nacionalidad y ayudaron a promover cientos de acuerdos comerciales entre empresas israelíes y bahreiníes. Al mismo tiempo, sirvieron como canal de comunicación entre los dos gobiernos", informó la plataforma.

"La tapadera de la empresa estuvo a punto de volar en varias ocasiones, lo que requirió un control urgente de daños para mantener en secreto la verdadera función de la empresa", de acuerdo a los informes.

El 18 de octubre ambos países normalizaron oficialmente sus relaciones diplomáticas e Israel envió una solicitud formal para abrir una embajada en Manama. La existencia de la misión facilitan el trabajo ya que la infraestructura existe.

"Todo lo que tenemos que hacer es cambiar el letrero de la puerta", dijo un funcionario israelí al medio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала