Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Exportaciones mexicanas, con mejor desempeño que la media mundial

CC0 / Unsplash / Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las exportaciones de México han presentado un mejor comportamiento en el tercer trimestre de 2020, el cual supera el promedio de la tendencia de comercio a nivel mundial, reveló la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Aunque en el periodo en cuestión las exportaciones mexicanas disminuyeron 4,3% a tasa interanual, los flujos del comercio mundial registraron un descenso ligeramente mayor, de 4,5%.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los tres motores para la recuperación económica de México
La tendencia a la baja en este indicador, a causa de la situación económica y social que ha provocado la pandemia de COVID-19, registró una recuperación con respecto al segundo trimestre de 2020, cuando se observó una caída aproximada al 19% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por ello, la UNTAD estima que el comercio mundial mantendrá una tendencia negativa durante el cuarto trimestre de 2020, con una caída de 3%. Sin embargo, la incertidumbre por los efectos de la pandemia en la actividad económica mundial podría agravar la caída.

La proyección de los indicadores del comercio mundial prevén una disminución en este sector de 7% a 9% en 2020, suponiendo que la tendencia observada en el tercer trimestre se mantenga en el cuarto trimestre. Pese a ello, los efectos de la desaceleración en el comercio internacional muestran que ninguna de las principales economías se ha librado de las afectaciones por el COVID-19.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
T-MEC pone trabas a la intención de AMLO de realizar una contrarreforma energética
Cabe destacar que los patrones comerciales de China se han diferenciado de otras economías, ya que sus exportaciones se estabilizaron en el segundo trimestre de 2020, al tiempo que mantuvieron su recuperación en el tercer trimestre, con tasas interanuales de crecimiento cercanas al 10%.

En contraste, el comercio exterior en los países desarrollados mostró caídas más pronunciadas, tanto en sus importaciones como en sus exportaciones. El descenso más importante se presentó en la región de Asia occidental y meridional, donde las importaciones disminuyeron 35%, al tiempo que las exportaciones bajaron 41%.

La UNTAD también resaltó que el comercio entre países en desarrollo ha sido relativamente más resistente durante los últimos meses, ya que presentó una disminución cercana al 16% en el segundo trimestre de 2020, pero mostró una caída de 8% en julio.

Expresidente mexicano Ernesto Zedillo  - Sputnik Mundo
Economía
Expresidente mexicano Ernesto Zedillo comparte su receta para evitar el colapso económico
Recientemente, el representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fernando de Mateo, consideró que, al término de la actual crisis sanitaria, las exportaciones ayudarán a México a salir de la recesión económica. En ese sentido, destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar a este sector.

"Para México ¿qué ha ocurrido? Una caída enorme en mayo y una recuperación en junio y julio en exportaciones, sin embargo, seguimos 20% de lo que estábamos el año pasado. Con exportaciones petroleras cayendo de una forma aguda, mientras que las no petroleras se recuperan con mayor velocidad, particularmente las manufactureras", afirmó durante un foro virtual organizado por la Universidad CETYS de Tijuana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала