- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Citlalli Hernández: "El gobierno de AMLO es soberano y por eso se ganó el respeto de Trump"

Citlalli Hernández: "El gobierno de AMLO es soberano y por eso se ganó el respeto de Trump"
Síguenos en
Citlalli Hernández, senadora mexicana del partido Morena, aseguró que el gobierno de López Obrador tiene "autoridad moral" y que "no hay simulación ni encubrimiento". Analizó la actual política contra la impunidad, el tráfico ilegal de armas, la situación de los migrantes y el vínculo con EEUU. "Ahora es una relación de pares y no de subordinados".

"Entre México y EEUU existe ahora una relación de pares", dijo Citlalli Hernández, senadora de Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"Somos un gobierno de soberanía, la relación no de subordinados, en parte porque este gobierno no es criminal, a diferencia de los anteriores", indicó la legisladora, que analizó el impacto de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en EEUU.

"EEUU tiene un bipartidismo sin grandes propuestas, quizás algunos son más cercanos al establishment que otros, pero todos defienden los intereses imperialistas y buscan someter a otros gobiernos", apuntó.

Hernández señaló que según la lógica de la seguridad nacional de los EEUU, "México ponía los muertos y ellos las armas". "EEUU sometía a los pasados gobiernos porque sabía que tenían muchos casos de corrupción, en alusión a los procesos judiciales contra exaltos funcionarios de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Andres Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Qué fuerza pone en riesgo la buena relación de México con EEUU? AMLO lo revela
En contraposición, la actual administración mexicana se ha ganado "el respeto de Trump". "No olvidamos los agravios, pero estamos en la disposición de colaborar. Si gana Joe Biden, habrá que comenzar la relación desde cero", sostuvo.

La agenda bilateral se centra en "combatir el tráfico ilegal de armas, porque el nivel de violencia en nuestro país se debe a que EEUU no controla este flujo". "No hay simulación ni encubrimiento de nadie, si bien este fue el enfoque durante 80 años en nuestro país", agregó.

Otro punto en común es el tema migratorio, sobre el cual Hernández reconoció que "los avances van lentos".

"Aspiramos a tener mejores condiciones de vida así ningún mexicano debe irse. La frontera sur está atravesada por la migración, el narcotráfico y la trata", dijo.

Respecto a los migrantes centroamericanos, consideró que "el tema de las caravanas es complejo" y por ello se ha buscado "fortalecer los programas sociales e invitar a los migrantes para que encuentren oportunidades, generando empleo entre los campesinos".

Tensión por el triunfo del candidato pro turco en Chipre del Norte

La reciente elección de Ersin Tatar como presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre genera incertidumbre de cara a las negociaciones sobre el futuro de la isla.

"Es la primera vez que un candidato apoyado tan explícitamente por Ankara gana en las últimas décadas", señaló el analista político Xavier Palacios, especializado en el sureste europeo.

En ese sentido, destacó que el "presidente saliente, Mustafá Akinci, no pudo convencer a la mayoría de los turcochipriotas por el estancamiento general del proceso de paz en Chipre, que no ven en un futuro cercano un acuerdo con el sur".

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco  - Sputnik Mundo
El líder turcochipriota critica la decisión de Erdogan de abrir la ciudad fantasma de Varosha
Así, la victoria de Tatar "pone de relieve la aspiración de Turquía de llegar a sus territorios más colindantes". "Se espera un incremento de la presencia militar turca en la isla. Para la estabilidad regional, no es la noticia más positiva", aseguró el experto.

Respecto a Nikos Anastasiadis, presidente de la República de Chipre –con soberanía en la parte sur y reconocida internacionalmente a excepción de Turquía– afirmó que "fue acusado de no buscar un verdadero acuerdo con la parte turcochipriota".

"En 2017 hubo negociaciones y se comenta que el presidente Anastasiadis pidió una alternativa a una federación, que era la unificación de la isla con todos los habitantes viviendo en igualdad de derechos. Busca una confederación, un federalismo diluido", explicó.

Según Palacios, esta división impacta en la vida de todos los habitantes de Chipre.

"El norte está totalmente aislado, con conexiones solo a Turquía, mientras el sur tiene conexiones con toda la región, excepto con Turquía", sostuvo.

En tanto, "las tensiones se legitiman a partir de la exploración y explotación en las aguas del Mediterráneo oriental", donde "Turquía queda apartada un poco en este juego de energía y decide llevar a cabo sus propias explotaciones", comentó el experto.

En el programa se informó a su vez acerca de la moción de censura presentada por el partido ultraderechista español Vox contra el gobierno de Pedro Sánchez; y los expresidentes de Uruguay José Mujica y Julio María Sanguinetti, que abandonaron sus bancas en el Senado.

También se informó sobre el apoyo del papa Francisco a la unión civil entre personas del mismo sexo; y las protestas contra la brutalidad policial en Nigeria, durante las cuales se produjeron varias muertes.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала