América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco central de Colombia estima un desempleo de 15-17% para 2020

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La tasa de desempleo en Colombia cerrará el año en un 15 o 17% debido a la pandemia de coronavirus, dijo el gerente general del banco central, Juan José Echavarría, en un foro virtual.
"Usando los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB), el equipo técnico del Banco República (central) estima que la tasa de desempleo terminará 2020 en 15 o 17%. Para 2021, a pesar de la recuperación económica, se ubicaría entre 14 o 16%", dijo Echavarría en el encuentro virtual del gremio bancario.

El funcionario comentó en el foro de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) que el segmento no asalariado es el que lidera la recuperación tras el cierre de actividades para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19, que el empleo formal se recupera poco y que los sueldos del sector asalariado tiene ajustes leves.

"El deterioro del mercado laboral colombiano ha sido uno de los más fuertes en el contexto latinoamericano, y ha afectado más a las poblaciones femenina y menor de 25 años", explicó el gerente en su exposición.

Agentes de la Policía militar de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Colombia no ha podido contener la pandemia?
En agosto, último dato divulgado, el desempleo alcanzó el 16,8% de la población económicamente activa en ese mes, frente al 10,8% del mismo mes en el año previo.

La pandemia obligó a cerrar la mayoría de las actividades económicas por varios meses y al momento se mantienen vigentes algunas medidas sanitarias.

En tanto, la economía se contraería este año un 8,5%, una cifra mayor a la prevista hace apenas tres meses de una caída del 4,2%, mientras que se vería una recuperación del 4,1% para el 2021.

Echavarría dijo además que la inflación será de 1,5% este año y aumentará a 2,5% el próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала