- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán denuncia el lanzamiento de misiles balísticos desde Armenia

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn soldado en Nagorno Karabaj
Un soldado en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Desde el territorio de Armenia fueron lanzados varios misiles balísticos hacia la región azerbaiyana de Kabala, en el norte del país, denunció el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
"El 22 de octubre a las 09:00 horas fueron lanzados misiles balísticos desde el territorio de Armenia hacia Gabala y Kurdamir", dice la nota.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, desmintió esta información.

"Desde el territorio de Armenia no se disparó misil alguno", dijo la portavoz a Sputnik.

Autonomía cultural para armenios

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, no excluyó la autonomía cultural para los armenios en Nagorno Karabaj.

Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Erdogan y Netanyahu, aliados objetivos en la nueva guerra del Cáucaso
"Existen diversas formas de autodeterminación y distintos tipos de comunidades. Por ejemplo, podría haber autonomía cultural (...) Los armenios que viven en Azerbaiyán podrían tener también este tipo de contactos", dijo Aliyev al periódico japonés Nikkei.

El mandatario citó como ejemplo los países desarrollados de Europa, "donde la gente tiene ciertos derechos en sus municipios y comunidades".

"Sin embargo, nunca permitiremos que se cree en el territorio de Azerbaiyán un segundo Estado armenio. De eso ni hablar. Nunca habrá un referéndum al respecto", enfatizó.

Despliegue de fuerzas de paz

El presidente de Azerbaiyán destacó que no se opone a la llegada de observadores y fuerzas de paz a la zona de conflicto en Nagorno Karabaj, pero Bakú pondrá condiciones.

"No lo rechazamos [el despliegue de observadores y fuerzas de paz], pero daremos a conocer nuestras condiciones cuando llegue la hora", dijo Aliyev.

El mandatario relató que el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) propondrá la composición, los plazos de despliegue y el número de los observadores y tropas de paz en Karabaj.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
El primer ministro de Armenia a Sputnik: Turquía es "el principal patrocinador de la guerra"
"Los tres países copresidentes del Grupo de Minsk (EEUU, Rusia y Francia) propondrán la composición, los plazos de despliegue y el número de observadores y del contingente de paz, aspectos que no hemos tratado durante las conversaciones", apuntó el líder azerbaiyano.

Además, afirmó que Turquía debe ser atraída a la solución del conflicto en Nagorno Karabaj y subrayó que Bakú apoya "fuertemente" esa idea.

"Turquía es el único país que tiene fronteras con tres países del Cáucaso [Georgia, Armenia y Azerbaiyán] y por cierto que debe ser atraída a la solución del conflicto karabají… Lo apoyamos fuertemente", dijo.

Posible reunión entre Aliyev y Pashinián

Aliyev no descarta la posibilidad de sostener unas negociaciones directas en Moscú con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
"Sí, es posible [mantener esa reunión]. Esos encuentros tuvieron lugar antes. Todo depende de la agenda. Por desgracia, son muy lejanas las posibilidades de una solución pacífica del conflicto con el Gobierno actual de Armenia", dijo.

El presidente azerbaiyano señaló que no ha recibido invitación de su par ruso, Vladímir Putin, para visitar Moscú.

"He visitado Moscú en varias ocasiones por la invitación del presidente Putin. Incluso varias veces en un año. Así que esos contactos de alto nivel son algo habitual para los países socios y vecinos. El presidente Putin también ha visitado varias veces Azerbaiyán", indicó.

Posición del Kremlin

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que en el Kremlin lamentan que Armenia y Azerbaiyán incumplan los acuerdos sobre Nagorno Karabaj logrados en Moscú.

"Constatamos por ahora que, lamentablemente, los acuerdos sobre el cese del fuego y la tregua humanitaria no se cumplen", dijo en una rueda de prensa. 

Bandera de Armenia - Sputnik Mundo
Armenia suspende importaciones de Turquía
Peskov también se refirió a las declaraciones del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, quien afirmó que Rusia no pudo resolver la crisis en Nagorno Karabaj porque intentó hacerlo sin la participación de Turquía.

"La participación de terceros países en la solución de la crisis karabají depende enteramente de la voluntad política de los bandos del conflicto, que son Armenia y Azerbaiyán, y solo ellos pueden consentir la participación de mediadores", remarcó el portavoz del Kremlin.

Asimismo, ambos bandos constatan este 22 de octubre los combates continuos en la línea de contacto en la zona del conflicto.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Desde las 00:00 del 18 de octubre (GMT+4) entró en vigor una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, la segunda en lo que va de esta espiral de hostilidades en la zona. Al igual que en la primera ocasión, el 10 de octubre, las partes en conflicto se acusan de violar el armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала