Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

España aplaza de momento la decisión de imponer un toque de queda nacional

© REUTERS / Sergio PérezTrabajadores médicos atienden a un paciente infectado por COVID-19 en España
Trabajadores médicos atienden a un paciente infectado por COVID-19 en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España y las distintas Comunidades Autónomas del país aplazaron por el momento la decisión de imponer un toque de queda a nivel nacional al no llegar a un acuerdo, aunque manifestaron la intención de seguir estudiando la medida en los próximos días.
"Hemos valorado esta medida que han tomado otros países de nuestro entorno y las comunidades han dado su opinión, pero no hay un consenso amplio todavía y por lo tanto vamos a seguir trabajando en ello en las próximas reuniones", explicó en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro Illa también expresó su "apoyo" a la adopción de esta medida y recordó que para decretar un confinamiento nocturno que afecte a los derechos fundamentales de los ciudadanos es preciso aprobar el estado de alarma en España.

"España está actuando con contundencia y agilidad", subrayó el responsable de Sanidad tras valorar positivamente el acuerdo al que llegaron las distintas regiones españolas, que permitirá a cada una adaptar las restricciones a su situación epidemiológica.

Illa trasladó también su "alta preocupación" por la evolución del COVID-19 en España, que en la última jornada impuso otro récord negativo con cerca de 21.000 nuevos contagios.

Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La economía española, la gran víctima europea del coronavirus
Asimismo, Illa admitió en una entrevista con la emisora Onda Cero, que el país está "en medio de una segunda ola, que ya no es una amenaza, sino que es una realidad, y en algunas partes del país, yo diría que, en bastantes, la epidemia no está controlada".

Por esa razón, Illa adelantó que será necesario tomar medidas más drásticas para lograr detener el avance de la pandemia. Entre las medidas que Sanidad defiende está sugerir a los ciudadanos salir de casa "solo lo necesario", limitar los contactos sociales, cerrar los comercios a las 22:00 horas y relacionarse con grupos de convivencia estable.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, ofrece declaraciones a la prensa sobre el avance del coronavirus en el país.

"Lo cierto es que no sabemos qué va a pasar en los próximos días pero prevemos que la tendencia seguirá siendo ascendente y que vamos claramente hacia arriba", dijo Simón.

El coronavirus avanza en España, una situación que ha colocado a este país como el primero de Europa en superar el millón de contagios desde que comenzó la pandemia.

Toque de queda - Sputnik Mundo
Posible instauración del toque de queda en Madrid y otros lugares: ¿en qué consiste la medida?
Varias regiones han pedido aplicar toques de queda localizados, como los que ha implementado Francia.

El acuerdo suscrito por todas las regiones menos Madrid y País Vasco prevé cuatro escenarios de riesgo de coronavirus basados en datos epidemiológicos y unifica la respuesta a la pandemia en todo el país.

Una de las medidas que implica es el cierre de terrazas de bares y restaurantes a partir de las 23:00 en zonas de alto riesgo (nivel 3), algo que afectaría a la mayoría de las regiones españolas.

Para las zonas en riesgo máximo (nivel 4), Sanidad propone la limitación de la movilidad de las personas mediante cierres perimetrales o restricciones "adicionales" que deberán ser solicitadas por cada comunidad.

España: toque de queda desata polémica entre políticos
Durante el encuentro se abordó además la posible aplicación de un toque de queda en toda España, una medida con la que se mostraron favorables la mayoría de Gobiernos regionales.

Castilla y León y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, pidieron a Sanidad imponer el toque de queda en su territorio aunque de momento no se haga a nivel nacional.

A la petición se sumó Andalucía, aunque limitó esta restricción para la ciudad de Granada, mientras que otros territorios como Cataluña, Galicia y Rioja también se mostraron partidarios de esta herramienta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала