América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así es la camiseta de Pelé que se expone en un museo como si fuera una reliquia

© AFP 2023 / AFPPelé
Pelé - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con esa camiseta, Pelé marcó el primero de los cuatro goles que darían la victoria a Brasil frente a Italia en la final del Mundial de Fútbol de 1970; una camiseta que se cuida como si fuera un reliquia religiosa en el Museo del Fútbol de Sao Paulo y que forma parte de los actos para celebrar los 80 años del 'Rey del Fútbol'.

"Es casi como nuestro 'Santo Sudario', el objeto más representativo del museo, nuestra gran joya", explica a Sputnik la directora técnica del museo, Marília Bonas, que recuerda que esa camiseta no fue pensada para que durase mucho tiempo, por lo que los cuidados para que se mantenga en buen estado son extremos.

Pelé - Sputnik Mundo
80 años de Pelé, el genio del fútbol: 9 momentos inolvidables en la cancha
A simple vista, rápidamente se aprecia que la prensa es un icono: estrecha, amarilla, con el número 10 en verde y con el escudo tejido de la Confederación Brasileña de Deportes, la organización que antecedió a la Confederación Brasileña de Fútbol. La camiseta es muy sensible en parte porque es totalmente de algodón. No fue hasta los años 80 cuando las camisetas empezaron a fabricarse con tejidos mixtos.

Cada año, la camiseta es retirada del museo (donde está expuesta colgada en vertical) y se traslada a un espacio con temperatura, humedad y luminosidad controlada, y donde reposa en horizontal, para que las fibras no cedan por el peso modificando su forma: "Es un objeto sensible, tiene 50 años, y nuestra misión es que dure el máximo de tiempo posible", dice Bonas.

​Quienes estos días se acerquen al Museo del Fútbol podrán apreciar la camiseta que Pelé usó en el primer tiempo de la final del Mundial de 1970, pero también una exposición que repasa toda su trayectoria en el momento en que el astro de fútbol cumple ocho décadas de vida (nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, en el estado de Minas Gerais).

La exposición, cuyo curador Gringo Cardia, tiene como principal objetivo acercar la figura de Pelé a las nuevas generaciones que nunca le vieron jugar en el campo, por lo que predomina el lenguaje audiovisual y la estética "gamer".

Se pueden ver 444 imágenes de archivo, videos con sus mejores jugadas y todo tipo de recuerdos que repasan su infancia en Minas Gerais, la conquista de la fama en el Mundial de 1958, los 18 años que pasó jugando en el Santos, la consagración definitiva en el Mundial de 1970 y su último partido, con el Cosmos, en Nueva York.

Pelé y Maradona - Sputnik Mundo
Pelé y Maradona, dos escorpianos a los que el poder les truncó una amistad
La exposición también reúne videos de personalidades hablando de Pelé, incluyendo una declaración inédita de Nelson Mandela cuando entregó al futbolista el Laureus Lifetime Achievement Award en el año 2000.

Además, se explica cómo la construcción del mito fue de la mano con la formación de una identidad brasileña muy ligada al fútbol, por lo que a través de la historia de Pelé los visitantes podrán ahondar en la complejidad de la historia brasileña contemporánea.

"La carrera de Pelé pasa por muchos momentos de la historia de Brasil, en la exposición se presenta el fútbol como una forma de ver la historia de Brasil, con todas sus cuestiones antropológicas y sociológicas", comenta la directora del centro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала