- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO se retracta y dice que la DEA no debía informar sobre el caso del general Cienfuegos

© AP Photo / Rebecca BlackwellAndrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su encuentro con los familiares de los de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el Palacio Nacional, el 26 de septiembre de 2020
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su encuentro con los familiares de los de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el Palacio Nacional, el 26 de septiembre de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se retractó de su primera declaración sobre la detención del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, realizada por la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos.

"Ellos tienen [el Gobierno de Estados Unidos] sus políticas, porque es un país, es un Gobierno soberano, lo mismo que nosotros. Es un país, México independiente y soberano; entonces, ellos no tienen porqué preguntarnos lo que van a hacer, cuando se trata de detener a una persona en su territorio", explicó el mandatario en la conferencia matutina del 20 de octubre.

Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo
AMLO arremete contra la DEA y pide investigarla por el caso Cienfuegos
Sin embargo, el pasado 18 de octubre, López Obrador acusó a la DEA de estar "infiltrada" en instituciones de seguridad como la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuestionó la participación del Gobierno estadounidense en el operativo Rápido y Furioso.

"Los de la DEA deben informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente trataron, tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la introducción de las armas en el operativo de Rápido y furioso que fue una propuesta aplicada desde Estados Unidos?", dijo el mandatario en entrevista con el diario La Jornada al salir de un evento en el estado de Oaxaca.

Pero el martes el 20 de octubre, López Obrador explicó que ambos países son soberanos; por lo tanto, no es necesario que ninguno informe sobre las decisiones que se tomen en sus territorios.

"Hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía. Nosotros no podemos decirles 'porqué hicieron esto', esa es una decisión que ellos tomaron y ya lo dije ayer, vamos a esperar los resultados de la investigación cuidando que no se afecte, no se dañe una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional", aclaró.

Sobre la comunicación con el Gobierno estadounidense, el mandatario aseguró que "sí hay una relación permanente, pero también debe considerarse que son procedimientos que se llevan a cabo de acuerdo a una normatividad que se aplica en un país extranjero. Nosotros no podemos interferir en un juicio que se lleve a cabo en Estados Unidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала