Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Vicepresidente: Turquía debe participar en solución de crisis en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Abrir banco de fotosSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El conflicto en Nagorno Karabaj debe solucionarse con la ayuda de Turquía, declaró el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en una entrevista con el canal de televisión CNN Turk.
"Rusia intentó encontrar una solución y participar en las negociaciones recordando los antiguos lazos de los tiempos soviéticos pero no lo logró, fue un gran error que Turquía no estuviera en la mesa", dijo Oktay y añadió que el presidente azerbaiyano Ilham "Aliyev dijo que sin Turquía no puede haber solución".

Bandera de Armenia - Sputnik Mundo
Armenia suspende importaciones de Turquía
Según el vicepresidente turco, Rusia es uno de los países con el que Turquía construyó "las relaciones más fuertes y sanas en medio del caos mundial".

"Nos comunicamos con Rusia por todos los canales, tenemos buenas relaciones", aseguró.

Preguntado sobre la disposición de Turquía a enviar sus tropas a Nagorno Karabaj si se lo pide Azerbaiyán, respondió que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha expresado su posición al respecto.

"Turquía no va a vacilar, ni mucho menos nuestro presidente", comentó Oktay.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
El primer ministro de Armenia a Sputnik: Turquía es "el principal patrocinador de la guerra"
Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Desde las 0.00 del 18 de octubre (GMT+4) entró en vigor una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, la segunda en lo que va de esta espiral de hostilidades en la zona. Al igual que en la primera ocasión, el 10 de octubre, las partes en conflicto se acusan de violar el armisticio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала