- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Posible instauración del toque de queda en Madrid y otros lugares: ¿en qué consiste la medida?

© Foto : Pixabay / PhotocurryToque de queda
Toque de queda - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno estudia la aplicación de esta medida restrictiva luego de que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid sugirieran su conveniencia para la capital. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no prevé aplicarla si antes no hay consenso. ¿Qué es, cómo se aplica y en qué países rige ya el toque de queda?

Todo comenzó el 20 de octubre, cuando el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, avanzó que la adopción de tal medida podía contemplarse a la conclusión del estado de alarma activado por el Gobierno central el día 24.

Coronavirus en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Madrid estudia pedir al Gobierno el establecimiento de un toque de queda
Entonces el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estudiaría la posibilidad, si bien recordó que tal decisión necesitaría de la cobertura jurídica de un nuevo estado de alarma. Al respecto, el presidente Pedro Sánchez ha manifestado desde Roma estar abierto a habilitar la medida, a condición de que se acuerde con las comunidades autónomas. Tal requisito promete un nuevo foco de tensión con el Gobierno regional de Madrid, habida cuenta de las tensas relaciones con el poder central durante las últimas semanas.

¿En qué consiste?

El toque de queda es una medida restrictiva dura que impide a los ciudadanos circular libremente por las calles o permanecer en lugares públicos sin una justificación válida de cara a las autoridades. Se aplica dentro de un horario determinado para prohibir la circulación de personas. En el caso actual, el objetivo es evitar la celebración de fiestas o reuniones familiares y de amigos tanto en los domicilios como en la vía pública y poder así disminuir el riesgo de contagio.

¿Dónde y a qué horas se aplicaría?

Todavía se desconocen los territorios que podrían imponer el toque de queda en España. Salvador Illa no ha especificado el marco territorial concreto de su aplicación. No obstante, la idea de la Comunidad de Madrid es que rija entre la medianoche y las seis de la mañana.

Illa, que subraya que el Gobierno no pretende "sustituir" a ninguna administración autonómica sino ejercer labores de coordinación, destacó que las medidas que están adoptando algunas comunidades son "muy contundentes".

¿Cómo se activa?

El mecanismo constitucional que prevé la adopción de medidas restrictivas de derechos de los ciudadanos es el estado de alarma. Una vez acordado, el Gobierno emitiría un decreto en el que quedaría especificado el horario, las medidas concretas y las excepciones, tal y como figuraba en el Real Decreto de 463/2020 del 14 de marzo que estableció el confinamiento general del país mediante el estado de alarma. El ministro Illa resalta que el Gobierno sólo accedería a decretar el toque de queda si existe un consenso suficiente.

¿Quién lo aplica?

Como tal, la medida no se encuentra especificada en la legislación española, por lo que no está claro si su activación es competencia exclusiva del Gobierno central y vinculada a un estado de alarma previo, o si las comunidades autónomas disponen de poderes suficientes para aplicarlo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo
España
El ministro de Sanidad defiende en el Congreso la declaración del estado de alarma en Madrid
Dado que restringe derechos fundamentales como la libertad de movimiento, muchos expertos en Derecho Constitucional y Contencioso-Administrativo defienden la primera opción. Es decir, que es competencia del Ejecutivo. El toque de queda no anula un derecho, sino que lo suspende durante unas horas determinadas. Desde este punto de vista, algunos juristas argumentan que su puesta en marcha no puede vehicularse con una ley ordinaria, como sí ha sucedido con los confinamientos perimetrales. Otros, en cambio, aseguran que la ley de 1986 sí cubre situaciones de emergencia.

El último precedente en España

Muchos españoles vinculan la medida de toque de queda con lo sucedido en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando durante el fallido intento de golpe de Estado el teniente general Jaime Milans del Bosch decretó un toque de queda en la ciudad de Valencia, donde los tanques salieron a patrullar las calles.

Pero en realidad no cabe vincular el susto de aquella noche con la propia noción de un toque de queda. Los juristas resaltan que lo ocurrido en Valencia fue una ilegalidad, al emanar el decreto que activaba el toque de queda de un mando militar y no del Gobierno central, el único poder facultado para declarar estados de alarma, de excepción o de sitio.

Primero en Francia

El 17 de octubre París y varias ciudades (Grenoble, Lyon, Toulouse, Marsella, Lille y Ruan, entre otras) se convirtieron en los primeros núcleos de población en Europa donde empezaba a regir un toque de queda con motivo de la pandemia entre las 21:00 y las 6:00 horas de la madrugada.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron decreta toque de queda en París ante una segunda ola del COVID-19
Apenas dos días después, el 19, Bruselas hacía lo propio entre las 0:00 y las 5:00 horas. En Bélgica, además, se ha ordenado el cierre de bares y cafeterías durante un mes. En Italia, la región de Lombardía activará la medida el 22 de octubre, con un horario de aplicación entre las 23:00 y las 5:00 horas. Según la prensa italiana, el primer ministro Giuseppe Conti está contemplando extender la medida a todo el país. En Berlín ha llegado a regir un toque de queda "a los negocios", pero un juzgado tumbó al poco la medida por "desproporcionada". En Eslovenia la restricción rige en todo el país entre las 21:00 y las 6:00 horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала