América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino amplía procesamiento contra fiscal en causa de espionaje

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez (imagen referencial)
Mazo de juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Alejo Ramos Padilla extendió el procesamiento contra el fiscal federal Carlos Stornelli en un caso que investiga una asociación ilícita que se dedicó a la extorsión y al espionaje ilegal y dejó al funcionario al borde del juicio oral.
"El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla amplió el procesamiento del fiscal Stornelli", informaron este 21 de octubre fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

En una resolución de 1.125 páginas, el magistrado de la localidad bonaerense de Dolores fijó una fianza contra el fiscal de 10 millones de pesos (120.846 dólares al cambio oficial) y ordenó la retención de su pasaporte.

El juez acusó a Stornelli de intentar extorsionar al exsecretario presidencial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Pablo Barreiro, para hacerlo declarar en otro expediente.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Espionaje del Gobierno de Macri: qué delata el archivo revelado por Inteligencia argentina
Esa causa es conocida como "la causa de los cuadernos" y en ella la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) está procesada por la existencia de una supuesta red de sobornos durante su Gobierno a cambio de la concesión de proyectos de obra pública.

El juez describió la existencia de una organización paraestatal con vínculos con los tres poderes del Estado y con medios de comunicación, que utilizaba mecanismos "pseudomafiosos".

Ramos Padilla también amplió el procesamiento del periodista del diario Clarín Daniel Santoro al considerarlo miembro de la asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

La misma medida tomó respecto al falso abogado D'Alessio por otro caso de intento de extorsión, al suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, y al exagente de inteligencia Pablo Pinamonti, que respondía a los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Cierre de la instrucción

El juez Ramos Padilla decidió cerrar la instrucción de la causa en relación a algunos acusados aunque pidió opinión a todas las partes con el objeto de elevar la causa a juicio oral, lo que podrá hacer una vez que los procesamientos estén firmes.

Su resolución explica que el objeto de la investigación "excede la intervención de uno o dos fiscales, un periodista, un falso abogado o dos directivos y un exagente de la AFI".

"En concreto, aquí se encuentra involucrada la actividad de una organización paraestatal con fuertes vínculos con los tres poderes del Estado e incidencia en las instituciones democráticas mediante mecanismos de espionaje ilegal", consignó el juez.

El magistrado da cuenta de "la cantidad y el alcance de los planes delictivos que llevó adelante esta asociación ilícita paraestatal" a través de "sus vínculos con la Agencia Federal de Inteligencia, miembros del Poder Judicial y/o del Ministerio Público Fiscal de la Nación y provinciales, con miembros de las fuerzas de seguridad e incluso con los medios de prensa".

Así se puede concluir "que el accionar de esta organización puso en riesgo principios básicos e instituciones de orden constitucional de nuestro sistema democrático", sentenció el juez.

Stornelli, que llegó a ser declarado en rebeldía por negarse a declarar, fue imputado el 28 de febrero por supuestamente formar parte de un entramado de espionaje ilegal a raíz de su relación con el falso abogado Marcelo D'Alessio que fue grabado extorsionando a un empresario rural llamado Pedro Etchebest.

Un allanamiento ordenado por el juez en la vivienda de D'Alessio permitió acceder a material y documentación que reveló varias maniobras de espionaje ilegal en la que intervenían políticos, periodistas, agentes de inteligencia, y expolicías de la provincia de Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала