- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán declara que el cese del embargo de armas puede impulsar su cooperación con Rusia

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El levantamiento del embargo de armas puede abrir nuevos horizontes ante la cooperación entre Teherán y Moscú en materia militar, dijo a Sputnik el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade.
"Irán y Rusia cooperan en diversas esferas, en particular, en los asuntos militares y de defensa. En el pasado Rusia figuró entre los socios principales de nuestro país en esta materia. Hoy día, tras el cese del embargo de armas, ante la cooperación bilateral se abren nuevos horizontes", señaló.

Además reveló que la comisión mixta ruso-iraní de cooperación militar ha preparado programas relativos a asuntos tanto bilaterales como regionales e internacionales y agregó que en el marco de esta comisión ya se sostienen negociaciones.

Al comentar la posibilidad de adquirir armas en el extranjero, Jatibzade declaró que Irán se atiene a los principios de autoabastecimiento y desarrolla la industria militar propia, fabricando, en particular, las más modernas armas.

El entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Asuntos exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, durante las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní - Sputnik Mundo
El plan para Irán: cómo EEUU saboteó el tratado nuclear en un solo paso
"Cualquier adquisición en el mercado de un país amigo se hará partiendo de las necesidades de Irán", comunicó.

Preguntado sobre la probabilidad de que EEUU imponga sanciones al país que coopere con Irán en materia militar, el portavoz dijo que Washington intenta encubrir con la política de sanciones sus oprobiosos reveses diplomáticos.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El embargo de armas impuesto a Teherán por la ONU expiró este 18 de octubre, cinco años después de que se aprobara el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала