América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro a la secretaría general de la OEA

© AP Photo / Juan KaritaLuis Almagro, el secretario general de la OEA
Luis Almagro, el secretario general de la OEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Puebla solicitó la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su actuación con respecto a las elecciones de 2019 en Bolivia.
"Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro (…) es claro que el liderazgo regional de Almagro resulta seriamente cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación", dijo el grupo en un comunicado.

En el escrito, que fue firmado por los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), José Luis Zapatero (España, 2004-2011) y Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012), se sostiene que la salida de Almagro ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
México denuncia que Almagro hizo un "uso faccioso" de misión de la OEA en Bolivia
El Grupo de Puebla afirma que los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia, que dieron como ganador al candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce, confirmaron que no hubo fraude en la contienda electoral de octubre del 2019 y que el exmandatario Evo Morales (2006 -2019) se hubiera debido posesionar como presidente legítimo del país si la OEA, en su condición de observador, no hubiera desconocido dichos comicios.

"El cuestionamiento electoral de la OEA, además, desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de estado y la posterior renuncia del Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida, con el apoyo del Grupo de Puebla, exiliándose en México y después en Argentina", agrega el texto.

Morales dimitió en noviembre de 2019 después de que un informe de la auditoría electoral de la OEA denunciara irregularidades en el recuento de las elecciones de octubre, donde había sido reelegido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала