- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Elecciones en EEUU: "El presidente Trump está contra la pared"

Elecciones en EEUU: "El presidente Trump está contra la pared"
Síguenos en
A 48 horas del segundo y último debate en EEUU, el candidato demócrata Joe Biden aventaja hasta por 11 puntos a Donald Trump. Según las encuestas, el presidente repúblicano habría perdido el apoyo en estados que fueron clave para su triunfo en 2016, como también el apoyo de las mujeres en todo el país.

Este jueves 22 Trump y Biden protagonizarán el que debía haber sido el tercer y último debate antes de los comicios del 3 de noviembre. Sin embargo, el contagio del mandatario con COVID-19 y su negativa a que fuera virtual determinaron que el segundo encuentro —previsto para el jueves 15— fuera suspendido.

En este nuevo encuentro habrá nuevas reglas con respecto al primero del 29 de septiembre, que será recordado como el más caótico de la historia por las constantes interrupciones de Trump. En esta instancia, los micrófonos de cada uno estarán apagados cuando no les corresponda el turno de expresarse.

Donald Trump (izda.) y Joe Biden (dcha.), políticos estadounidenses - Sputnik Mundo
Trump o Biden: "Gane quien gane, es el pueblo estadounidense el que pierde"
"Vamos a estar más atentos de la performance que del contenido: si lo deja hablar a Biden o si se pone hacer caras (...) esto es bastante incómodo, que se convierta en un show televisivo y no en un debate de contenidos", dijo a Sputnik el politólogo y profesor de la Universidad de Nueva York, Patricio Navia.

"La gente no quiere que los presidentes hagan un show de televisión", acotó el docente chileno. Afirmó que la aparente debacle electoral del presidente está asociada en algún punto a la forma en la que desarrolló su gestión, como si se tratara de su antiguo reality show.

Se refería a los más de 30 despidos y dimisiones de mandos medios y altos que llevaba su gestión hasta septiembre de 2019. Esta dinámica fue comparada con su reality El Aprendiz, que terminaba cada semana con un participante menos bajo el grito "¡estás despedido!" que le lanzaba el propio Trump.

"Trump llevó esa lógica a la Casa Blanca y cambiar todo el tiempo equipos de trabajo le quita continuidad al desempeño del Estado", dijo Navia sobre el hecho de que los funcionarios de las distintas reparticiones "no hacen mucho porque saben que a tu jefe lo pueden cambiar el fin de semana".

Dificil de explicar

Navia sostuvo que hay un desgaste generalizado de la sociedad estadounidense sobre las formas del mandatario. Esto se advierte, por ejemplo, en el proselitismo de bajo perfil que está desarrollando su rival demócrata.

"Biden hace una campaña muy simple en la que dice 'yo no soy Trump', por lo tanto voten por mí. Tiene algo de atractivo porque la gente también se cansa un poco de la intensidad con la que Trump ha llevado a cabo la política, la polarización", resumió.

La Bolsa de Valores de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
"Una victoria demócrata podría ser buena para el mercado de valores, pero mortal para el dólar"
Navia advirtió que esta polarización ha impactado de manera directa en el electorado femenino. "El discurso agresivo y violento del presidente ha alejado a muchas mujeres que lo apoyaron en 2016. Muchas dicen 'bueno, parece que Trump estaba manejando bien la economía, pero la forma en que manejó la pandemia es mala'".

Asociado a este punto, también dicen que por su discurso, "al estar peleando y ofendiendo todo el tiempo a la gente, le cuesta enseñarles eso a sus hijos. Hemos visto en televisión que muchas madres dicen 'ya me aburrí de tratar de explicar a mis hijos por qué el presidente dijo las cosas que dijo'", indicó el entrevistado.

"La gente quiere ver de noche en la televisión los problemas en otros países y que los programas cómicos se rían de los actores, los artistas. Y no que el presidente sea el principal objeto de ironías y sarcasmos", explicó.

Pandemia económica

Para el profesor de la Universidad de Nueva York, estas características del mandatario se complementan con otros componentes adversos a la hora de definir su suerte electoral, en especial la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Protestas organizadas por la Marcha de las Mujeres en EEUU - Sputnik Mundo
Las mujeres de EEUU salen a la calle para protestar contra las políticas de Trump
"La actitud del presidente de que ya salimos cuando está aumentado el número de contagios", se contradice con la percepción social de que "llega el invierno y el número de casos y muertes está subiendo sustancialmente en zonas donde antes no había ocurrido. Eso genera este temor de que las cosas van a empeorar antes de que mejoren, no le hace bien a nadie y mucho menos al presidente en ejercicio".

En relación con el aspecto económico, más allá de los efectos ocasionados por la pandemia, también hay ciertas controversias. "Si bien la economía funciona bien, en esencia era porque estaba girando cheques y aumentando la deuda a mediano y largo plazo (...) las tasas de interés pueden ser bajas ahora pero las deudas habrá que pagarlas igual", indicó.

Por otro lado, la polarización y en especial la crisis económica pueden determinar que las elecciones de 2020 sean las de mayor participación de las últimas décadas, lo cual beneficiaría a los demócratas. "Lo que normalmente ocurre es que siempre terminamos teniendo más votación cuando hay crisis económica. La última vez que tuvimos alta participación fue en la elección de 2008, cuando ganó Barack Obama", apuntó.

Correo para usted

Navia indicó que ya votaron unas 50 millones de personas vía correo, y que esta cifra puede puede llegar cuando falte una semana para los comicios a 70 millones, casi un tercio del total de habilitados para votar.

Joe Biden, candidato presidencial estadounidense - Sputnik Mundo
El director de la Inteligencia de EEUU desmiente lazos de Rusia con la filtración sobre Biden
Para el experto todavía todo está por verse y por eso mismo estos últimos días serán realmente importantes. Sin embargo, hay datos que marcan un rumbo.

"Lo que es una señal importante es que todos los estados en los que ganó Hillary Clinton en 2016 están bastante seguros en manos demócratas, y varios de los estados que ganó Trump en 2016 son los que van a decidir la elección", reflexionó Navia.

En estados importantes como Wisconsin, Michigan y Pensilvania, Biden aventaja a Trump por hasta 11 puntos. "Está más bien contra la pared el presidente Trump porque tiene más estados que defender", concluyó el profesor de la Universidad de Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала