- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente interino de Kirguistán pide aumentar la cantidad de profesores de ruso

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaIdioma ruso (imagen referencial)
Idioma ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — El primer ministro y presidente interino de Kirguistán, Sadir Zhapárov, llamó a incrementar el número de profesores de idioma ruso que, junto al kirguís, constituyen las dos lenguas oficiales del país.

"Sadir Zhapárov pidió aumentar los profesores de ruso para enseñar a los ciudadanos de las zonas rurales de Kirguistán", indicó el Gobierno en un comunicado al informar sobre la reunión que sostuvo el mandatario este 21 de octubre con el embajador ruso, Nikolái Udovichenko.

Según el texto, el presidente interino aseveró que "el ruso seguirá siendo el idioma cooficial y nadie se propone cambiar su estatus refrendado en la Constitución de Kirguistán".

Zhapárov recalcó que su Gobierno apuesta por la consolidación de la alianza estratégica con Rusia.

La situación política en Kirguistán, dijo el jefe del Gobierno, se estabilizó, lo que dio paso a la reanudación de la actividad de todas las ramas del poder para reanimar la economía, así como para prepararse para una eventual segunda ola del coronavirus.

Disturbios en la capital de Kirguistán: ¿elecciones sucias?

 - Sputnik Mundo
Disturbios en la capital de Kirguistán: ¿elecciones sucias?
"Quisiera destacar el rol especial de Rusia para la estabilización de la situación política en Kirguistán, en concreto el papel del enviado presidencial Dmitri Kozak. Y como antes, Rusia fue y seguirá siendo un socio estratégico y fiable para nuestro país. Aprovecho la ocasión para agradecer a Rusia por su apoyo para hacer frente a la infección por el COVID-19, en particular por el envío de ayuda humanitaria", remarcó Zhapárov.

Kirguistán fue sacudido por violentas protestas de la oposición tras las elecciones parlamentarias del 4 de octubre.

Varios días de disturbios dejaron en la capital al menos un muerto y más de 1.200 heridos.

Tras once días de manifestaciones se produjo un cambio de Gobierno. El presidente Sooronbái Zheenbékov dimitió y el opositor Sadir Zhapárov fue designado primer ministro y jefe de Estado interino.

Las nuevas elecciones parlamentarias están previstas para el 20 de diciembre y los comicios presidenciales, el 17 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала