- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo aboga por revisar relaciones entre la UE y Bielorrusia

© Sputnik / Aleksey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaSede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Eurocámara aprobó un conjunto de recomendaciones para revisar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Bielorrusia.
"El miércoles el Parlamento Europeo aprobó una serie de recomendaciones sobre cómo la UE debería reevaluar sus relaciones con Bielorrusia, con 602 votos a favor, 44 en contra y 44 abstenciones", dice un comunicado de la Eurocámara.

En esas recomendaciones no vinculantes los diputados europeos apoyan la decisión de la UE de no reconocer a Alexandr Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia y abogan por incluirlo en la lista de funcionarios sancionados por el fraude electoral supuestamente cometido en los comicios presidenciales del 9 de agosto.

Protestas en Minsk, Bielorrusia, el 4 de octubre de 2020 - Sputnik Mundo
La UE sancionará a Lukashenko si la situación en Bielorrusia no mejora
El Parlamento Europeo insiste en que después del 5 de noviembre, cuando expirará el quinto mandato de Lukashenko, este no deberá considerarse como líder legítimo del país.

La Eurocámara afirma que la opositora Svetlana Tijanóvskaya debe considerarse como "presidenta electa" de Bielorrusia, mientras que su Consejo de Coordinación es un órgano que representa al pueblo "que exige cambios democráticos y la libertad en Bielorrusia".

Los diputados europeos subrayan que la UE debería congelar las negociaciones sobre las prioridades de su asociación con Bielorrusia hasta que ese país celebre unas nuevas elecciones presidenciales.

El 2 de octubre, la UE formalizó medidas restrictivas adicionales contra 40 funcionarios bielorrusos que, según Bruselas, son responsables de la violencia durante las protestas y de la falsificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Kremlin considera señal de debilidad las sanciones de la UE a Bielorrusia
Estas 40 personas se agregan a la lista negra que hasta entonces incluía a cuatro funcionarios, debido a "la gravedad de la situación en Bielorrusia".

Minsk respondió con sus propias sanciones contra la UE, como represalia por las aprobadas contra sus funcionarios.

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Tijanóvskaya, con el 10,12%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала