América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Ecuador pide al Gobierno plan para afrontar la crisis carcelaria

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador pidió al Gobierno del presidente Lenín Moreno que elabore un plan de acción a mediano y largo plazo para enfrentar la crisis en el sistema carcelario, emitiendo un dictamen favorable para la renovación del estado de excepción en las prisiones del país.
"La Corte dispuso al presidente de la República que en el término de veinte días contados desde la finalización de la renovación del estado de excepción, remita a esta Corte Constitucional y a la Defensoría del Pueblo un plan de acción a mediano y largo plazo para afrontar la crisis en el sistema carcelario mediante el régimen ordinario", establece el comunicado.

Por otra parte, la CC se pronunció favorablemente sobre un decreto ejecutivo del 10 de octubre, mediante el cual Moreno renovó por un mes el estado de excepción ordenado el 11 de agosto por conmoción interna en los centros penitenciarios de Ecuador.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus despierta un viejo problema de las cárceles de América, el hacinamiento
Al mismo tiempo, el organismo señaló que pese a las advertencias realizadas en dictámenes previos, el Gobierno no justificó de forma expresa las razones por las que el estado de excepción debe extenderse hasta el máximo del tiempo permitido por la Constitución (90 días) y a todos los centros de privación de libertad a nivel nacional.

Este es el segundo año consecutivo en que Moreno declara un estado de excepción para las 38 prisiones del país andino.

De acuerdo con los magistrados de la CC, la situación en las prisiones ha llegado a un punto que no puede ser superado a través del régimen constitucional ordinario.

La CC dijo que la situación es producto de la falta de actuación oportuna y adecuada por parte del Estado para atender problemas estructurales que históricamente han afectado los derechos de las personas privadas de libertad, así como la seguridad y convivencia pacífica en las cárceles.

Con esos antecedentes, la CC insistió en que el presidente emprenda acciones para implementar soluciones estructurales a la situación carcelaria en el país, más allá de las medidas extraordinarias a través del estado de excepción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала